Una mujer con sensibilidad química denuncia a su muncipio por fumigar
Una mujer afectada por el síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM) anunció ayer que presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de San Juan de Alicante por lesiones imprudentes y atentado
Una mujer afectada por el síndrome de sensibilidad química múltiple (SSQM) anunció ayer que presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de San Juan de Alicante por lesiones imprudentes y atentado al medio ambiente, por utilizar «de forma masiva» productos químicos que han empeorado su estado de salud.
La denunciante, Francisca Gutiérrez, sufrió el primer episodio de SSQM en los años 90 a raíz de una fumigación llevada a cabo en el campus de la Universidad de Alicante, donde trabajaba.
Después de que le diagnosticaran esta enfermedad en 2004, pidió al Ayuntamiento de San Juan que le informe cada vez que vaya a fumigar, usar raticidas o asfaltar las calles, con el fin de abandonar la ciudad. Su queja fue avalada expresamente por el Síndic de Greuges. Pese a ello, el Ayuntamiento hizo caso omiso de esta advertencia, por lo que el estado de salud de Francisca Gutiérrez se vio agravado.
El abogado que la representa en esta causa, Jaume Cortés, pidió ayer a la Fiscalía que sea sensible al riesgo que entraña para toda la población el uso de pesticidas, plaguicidas y otras sustancias químicas.
Por ello, reclamó a los ayuntamientos que recurran a productos biológicos alternativos, con el fin de evitar este problema de salud pública a la población.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete