Imagen del restaurante Riff de Valencia tomada este martes - EFE
Valencia

Una mujer muere tras comer arroz con setas en un restaurante con estrella Michelín de Valencia

Sanidad Pública investiga si los hongos fueron el origen de la toxinfección en el establecimiento

VALENCIAActualizado:

Acudió a comer a un restaurante de lujo con estrella Michelin y murió pocas horas después como consecuencia de una toxinfección alimentaria. El departamento de Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha abierto una investigación para esclarecer el origen del brote que provocó la muerte a una mujer de 46 años que almorzó el pasado sábado en el restaurante Riff, uno de los de mayor prestigio de la capital del Turia, abierto hace un cuarto de siglo y con una estrella Michelin y dos soles Repsol en su palmarés.

La fallecida, originaria de León y que trabajaba en una óptica de Valencia, tomó un menú degustación junto a su marido –que celebraba su cumpleaños– y su hijo de doce años. Fuentes de la investigación sospechan de un arroz con setas como posible foco de la intoxicación, a falta de lo que determinen los análisis toxicológicos y del resultado de la autopsia. En concreto, se trata de unas «colmenillas». Estos hongos comestibles se emplean en la alta cocina y no se pueden consumir en crudo por su toxicidad. Según explica el presidente de la Asociación Micológica de Castellón, Cándido Sos, «para que sea comestible se deben realizar dos procesos para eliminar las toxinas que contienen. Primero desecar la seta y hervirla. Posteriormente hay que desechar el agua con las que la hemos hervido».

Al cierre de esta edición no se había determinado el tipo de alimento que provocó la toxinfección, de acuerdo con fuentes de Salud Pública, que ha abierto una investigación conforme marca el protocolo en este tipo de casos.

Tanto la mujer fallecida como su marido y su hijo comenzaron a sentirse indispuestos la misma tarde del sábado. Éstos dos ultimos presentaron una «evolución buena con recuperación». La madre, por contra, falleció de madrugada en su propio domicilio tras haber vomitado de forma profusa, de acuerdo con las mismas fuentes. Según informa la Conselleria de Sanidad, en el marco de la la investigación abierta se han detectado otros siete casos de personas con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, relacionados con el mismo restaurante, que ha cerrado sus puertas y ha clausurado su página web hasta que se esclarezca el origen de la toxinfección que provocó la muerte a una clienta, según explicó ayer su propietario, Bernd H. Knöller.

El chef ha tomado la decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad «con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes».

Imagen de archivo del chef
Imagen de archivo del chef - ABC

Este lunes, los inspectores de seguridad alimentaria desplazados al retaurante no detectaron «deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección». El personal de Sanidad recogió muestras de las materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación que tomó la fallecida, entre las que se hallaban las setas que acompañaban al arroz. Los análisis todavía no han determinado el alimento que provocó la intoxicación.