Una muestra recupera los documentales franquistas de la Guinea colonial

Actualizado:

R. M.

VALENCIA. El Museo de Etnología de Valencia, ubicado en el edificio del Centro Cultural La Beneficencia, ha abierto una nueva línea de actividades sobre el pasado colonial que tiene su punto de partida en la exposición «Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial».

Esta muestra recupera los documentos fotográficos y archivos audiovisuales que testimonian el episodio más curioso de la presencia española en África: la expedición ordenada por el régimen franquista en los cuarenta a la ciudad de Mbini, en Guinea Ecuatorial.

Se recogen concretamente 169 fotografías, seleccionas entre las 5.500 imágenes de aquella expedición que han permanecido olvidadas durante décadas en los anaqueles de la Filmoteca Nacional. También se incluye una selección de las 31 películas documentales que se rodaron en el continente africano entre 1944 y 1946 de gran calidad artística.

Guinea Española

Mbini, en lengua fang, es un nombre que designa una ciudad y la parte continental de Guinea Ecuatorial, que durante la colonización española se llamó Río Muni. Además de este territorio, la Guinea Española comprendía las islas de Fernando Póo -la actual Bioko-, Annobón, Corisco y los Elobey. Las ciudades de Bata en el continente y Santa Isabel en Fernando Póo eran las capitales e una sociedad formada por colonos, funcionarios y misioneros. Los nativos ocupaban una posición subalterna y eran la fuerza de trabajo.

Esta peculiar exposición, incluida en el proyecto cultural «Val_ncia. Fotogràfica 08», podrá visitarse hasta el día 19 de abril, fecha en la que iniciará una itinerancia por todo el país.