Imagen de archivo de Toni Canet
Imagen de archivo de Toni Canet - LP
Obituario

Muere el director de cine Toni Canet a los 65 años

El cineasta iba a recibir este viernes el galardón de honor de los Premios del Audiovisual Valenciano

VALENCIAActualizado:

El director de cine valenciano Toni Canet (Llutxent, Valencia, 1953), responsable de títulos como 'La camisa de la serp' y 'Les ales de la vida', ha muerto a los 65 años.

Se da la circunstancia de que su muerte se ha producido solo unas horas después de que la Conselleria de Cultura hiciera público que era el ganador del primer galardón de honor de los Premios del Audiovisual Valenciano. El premio se iba a entregar este viernes en Alicante.

El entierro de Tonic Canet está previsto para este miércoles a las cinco de la tarde en el Tanatorio Municipal de Valencia.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, justificaba ayer la distinción aseverando que Toni Canet "siempre ha roto esquemas con sus trabajos audiovisuales". "La trayectoria del director, guionista y productor está avalada por títulos imprescindibles del cine valenciano", subrayaba.

Tras conocer la triste noticia , desde la Conselleria de Cultura han expresado sus condolencias a la familia del artista y han apuntando que el Premio de Honor se entregará el próximo viernes, 16 de noviembre, a título póstumo.

Nacido en Llutxent (Valencia) en 1953, Toni Canet finalizó sus estudios de Arte Dramático en 1973. En 1984, crea la productora Doll d'Estels, con la que produce y realiza diversos documentales institucionales y spots publicitarios para televisión.

En 1988, escribe el guión, dirige y produce su primera película, la comedia 'Amanece como puedas', seleccionada para el Festival del Cairo y premio a la mejor película en la VI Muestra de Cine de Cataluña.

Imagen de los nominados a los Premios del Audiovisual Valenciano
Imagen de los nominados a los Premios del Audiovisual Valenciano - ABC

Canet también dirigió 'La camisa de la serp' (1996) y 'Les ales de la vida' (2006), que obtuvo el premio al mejor documental en la Seminci de Valladolid. En 2007, participó en la película colectiva 'Ja en tenim prou', junto con los cineastas Sigfrid Monleón, Mónica Ibáñez y Eduardo Guillot.

Toni Canet trabajó para TVV dirigiendo series documentales como 'Solfa íntima' (1990), 'Crònica amarga' (1991) y 'Viatjar sense bitllet' (1998), así como la serie de ficción 'Benifotrem', que fue la primera serie de producción propia realizada por la televisión autonómica y emitida en 1995.

La última película que realizó fue 'Calç blanca, Negro carbón' (2017), un documental que recupera los procesos de la producción tradicional de la cal y el carbón.