Imagen de Mercedes Sanchordi tomada en 2008 durante su baja por maternidad
Imagen de Mercedes Sanchordi tomada en 2008 durante su baja por maternidad - ABC
Obituario

Muere a los 48 años la primera diputada española que votó desde casa por su maternidad

Mercedes Sanchordi fue parlamentaria entre 1999 y 2011 y pasó a la historia por un gesto pionero

VALENCIAActualizado:

El PSPV-PSOE ha lamentado este jueves el fallecimiento tras una enfermedad de la abogada laboralista, exdiputada del PSPV en Les Corts y exconcejal en el Ayuntamiento de Burriana Mercedes Sanchordi, la primera parlamentaria en España que, hace diez años, votó de forma telemática desde su casa al encontrarse de baja por maternidad.

Fuentes socialistas han expresado su pesar en un comunicado y en redes sociales algunos de sus compañeros de partido, como el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, han mostrado su solidaridad con su familia y amigos.

Sanchordi se convirtió, el 16 de diciembre de 2008, la primera diputada en España que ejerció su derecho de votar desde casa al estar de baja por maternidad, un gesto que fue valorado por lo que suponía conciliar la vida familiar y la laboral.

Entonces, la política socialista señaló que era un día de avance para todas las personas que pudieran estar en su misma situación, en tanto que de forma "normal y natural" pudo ejercer su derecho al voto.

Entre 1995 y 1999 fue concejal en el Ayuntamiento castellonense de Burriana, y desde ese año y hasta 2011 formó parte del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes, tras lo cual volvió como edil a la citada localidad durante la legislatura 2011-2015.

Fue secretaria de la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana en las legislaturas V y VII y de la Comisión de Obras Públicas y Transportes durante la VI legislatura.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha expresado en un comunicado "la gran pena que asola a la familia socialista por esta pérdida" y reivindicado "el gran ejemplo" que Mercedes Sanchordi deja "a todas y todos como luchadora incansable a favor de los derechos y libertades de las personas".