La Mostra orilla al Mediterráneo y se especializa en cine de acción y aventuras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

M. M.

VALENCIA. La veterana Mostra de Valencia, que el próximo mes de octubre celebra su XXI edición, dejará de ser un festival del cine mediterráneo para convertirse en el único en el mundo especializado en acción y aventuras. Éste es sólo uno de los cambios que ha emprendido Salomón Castiel con el objetivo de sacar al certamen de su estancamiento y dotarlo de un mayor fulgor mediático y popular.

El nuevo director de la Mostra considera que el festival no debe alejarse de sus raíces mediterráneas -a cuyo panorama cinematográfico seguirá reservando un ciclo-, pero el limitado público potencial de este tipo de películas le ha llevado a buscar un nicho de mercado en otras lindes. Así, buscando un género no explorado en otros certámenes, Castiel ha dado con el cine de acción y de aventuras, «una especialización de futuro muy atractiva, que ha dado grandes maestros como Kubrick o Spielberg». Esta nueva sección oficial, abierta a producciones de cualquier parte del mundo, es una puerta de acceso a los jóvenes espectadores, poco interesados desde hace años en la programación de la Mostra.

Paralelamente, el certamen aprovechará sus vínculos con el citado género para tender lazos de unión con el cercano mundo del cómic. Por el momento, ya se ha cerrado un acuerdo con Warner Bros para que celebre en Valencia el 75 aniversario de DC Comics -editora de Batman o Superman- en las mismas fechas que la Mostra.

Una de las razones por las que el Ayuntamiento de Valencia decidió «fichar» al ex director del festival de Málaga es por su probada capacidad para atraer patrocinadores e idear fórmulas que permitan sacar el máximo partido al modesto presupuesto de la Mostra (que este año se mantendrá de nuevo en 1,8 millones de euros).

Cobertura televisiva

Dicho y hecho: Castiel anunció ayer que Telecinco será a partir de ahora la cadena oficial del certamen; patrocinará la sección oficial, dará cobertura informativa y a cambio sus producciones tendrán un lugar privilegiado en el cartel del festival valenciano. La presencia de esta televisión generalista, especificó, «no excluye» la entrada en el futuro de otras.

La Mostra de Valencia siempre ha «sufrido» las consecuencias de celebrarse en octubre, peligrosamente cerca de los festivales de San Sebastián, Sitges, Pamplona y Valladolid. Por esta razón, se ha decidido trasladarla a partir de 2011 a marzo, en las fechas inmediatamente posteriores a las fiestas de Fallas. El certamen, que a largo de los últimos años ha pasado por los desaparecidos cines Martí, los UGC Cine Cité y el ABC Park, tendrá sede fija a partir del año que viene en el Palau de la Músicay los Lys.

El catálogo de premios se reduce drásticamente, de modo que sólo se otorgará un galardón, dotado con 40.000 euros, a la mejor película de acción y aventuras. El fallo corresponderá al público. La sección Cinema Valencia es la única que se conserva en fondo y forma, y mantendrá su jurado.