Eva Monzón, Lola Andrés y Juan Vicente Piqueras, nuevos premios «Valencia» de narrativa y poesía

M.M.VALENCIA. Los Premios de Literatura «Valencia» 2006 que concede la Diputación de Valencia a través de la Institución Alfons El Magnànim tienen este año un acento marcadamente femenino y una

Actualizado:

M.M.

VALENCIA. Los Premios de Literatura «Valencia» 2006 que concede la Diputación de Valencia a través de la Institución Alfons El Magnànim tienen este año un acento marcadamente femenino y una especial atención a los retratos intimistas.

La escritora y psicóloga de profesión Eva Monzón ha sido galardonada con el Premio de Narrativa en castellano (dotado con 30.000 euros) por su novela «Entreactos», «un viaje de reconstrucción personal y búsqueda del tiempo perdido» cuyo calado psicológico ha sido comunmente alabado por el jurado. «Con esta obra he intentado contar historias cercanas, personajes humanos en lugar de grandes héroes», apuntaba ayer la escritora santanderina.

En el apartado de Poesía en castellano, dotado con 15.000 euros, también se ha destacado el intimismo literario femenino. El libro de poemas «Llocs de llum», de Lola Andrés Pérez (Valencia, 1961), ha sido elegido en virtud de su «elegante escritura y un léxico muy esmerado y neutral, sin altibajos», según concretó ayer la portavoz del jurado, Alicia Palazón.

Por último, un libro de poemas en castellano, lleno de atípicas referencias a la infancia, ha sido destacado en esta modalidad. «Aldea», del escritor requenense Juan Vicente Piqueras, se impuso gracias a una «dicción limpia y diáfana, que deja respirar las imágenes y es a la vez extramadamente intenso».