Montilla salva de los recortes las ayudas a la difusión del catalán en la Comunidad

El tripartito catalán que preside José Montilla continúa con su particular apuesta por subvencionar la expansión del catalanismo en la Conunidad Valenciana. La crisis económica y los recortes presupuestarios que abanderan los socialistas en la actualidad no han impedido que la Generalitat de Cataluña conceda ... nuevas ayudas económicas a entidades como Fundación Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià o Espai País Valencià, que suman un total de 697.705 euros.

El fomento del catalanismo amparado en las siglas del PSOE supone, además, una desautorización en toda regla a los postulados de la dirección del PSPV, consciente del perjuicio electoral que representa la asociación de sus siglas con el catalanismo.

Las subvenciones concedidas por el tripartito corresponden al ejercicio 2009 y fueron difundidas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGV) con fecha 13 de mayo de 2010. Las ayudas llevan la rúbrica del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, que controla el conseller Joan Manuel Tresserras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En una etapa marcada por los recortes, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) continúa acaparando el grueso de las subvenciones. En concreto, gozará de una partida de 495.000 euros destinada a la «campaña de difusión de la cultura catalana» en la Comunidad Valenciana. Una ayuda que choca con la reclamación de autonomía y «respeto» para Cataluña que reclamó ayer el propio Montilla en el Senado.

Apoyo parlamentario

En este sentido, la entidad que preside Eliseu Climent también goza del respaldo político de las formaciones catalanas -a excepción del Partido Popular- en su campaña de recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar la visualización de las emisiones de la televisión pública de la región vecina en la Comunidad Valenciana.

Al margen de la ayuda a ACPV, el tripartito también ha consignado dos partidas a Edicions País Valencià -propiedad de Eliseu Climent- para gastos de funcionamiento y la digitalización de los fondos del semanario «El Temps». La cuantía de las subvenciones ascienden en este caso a 129.507 euros, siempre de acuerdo con la información difundida por el DOGC.Al margen del litigio legal por las emisiones de TV3 y el cierre de repetidores, APCV ha mantenido su pulso a la Generalitat Valenciana en la calle. Así, alineado a colectivos como Salvem el Cabanyal, ha centrado sus últimas manifestaciones. las del 9 de octubre y la conmemorativa del 25 de abril- en la reclamación de un cambio de rumbo político en la Comunidad Valenciana.

Otro de los beneficiarios habituales de las ayudas públicas del tripartito es la Fundación Escola Valenciana, una de las organizaciones más críticas con el Consell que preside Francisco Camps, especialmente a cuenta de la política educativa.

Esta Fundación percibió 70.000 euros con la finalidad de sufragar el «desarrollo de materiales audiovisuales» a cargo del presupuesto de la Generalitat de Cataluña. Escola Valenciana también disfruta de subvenciones estatales gracias al acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados entre el grupo parlamentario socialista -que presentó una enmienda a los Presupuestos a tal efecto- y Esquerra Republicana de Catalunya.

En el último reparto de ayudas decretado por la conselleria que dirige el independentista Tresserras, también se incluye el abono de 3.000 euros para Espai País Valencià. En esta ocasión la ayuda permitirá costear la difusión de la cultura valenciana en Barcelona, según consta en la resolución publicada en el DOGC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios