El montaje del patio Embajador Vich se realizará en el primer trimestre de 2004

EP
Actualizado:

VALENCIA. La secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, afirmó que la instalación del patio Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia se llevará a cabo en el primer trimestre de 2004 y apuntó que el inicio de las obras está «a la espera de que el Ministerio de Educación y Cultura otorgue su visto bueno».

Ciscar señaló que la estimación de la Conselleria es que los valencianos podrán disfrutar de «uno de los más esplendorosos claustros renacentistas que hay en el mundo» en el primer trimestre de 2004, y añadió que ello «será posible gracias a la ayuda de Iberdrola y Bancaja», que esponsorizarán el montaje. La actuación cuenta con el informe favorable de la Conselleria.

El edificio del Embajador Vich, con tres plantas y 14 metros de altura, se reconstruirá en los terrenos de la cuarta fase de ampliación del museo de Bellas Artes, después de que las piezas que se encontraban ubicadas en el ex Convento del Carmen de Valencia hayan sido trasladadas allí.

Está concebido como instalación museográfica y actuará como arranque del discurso expositivo de la colección, con una entrada directa desde los jardines de Viveros. El presupuesto del montaje asciende a más de 960.000 euros.

Ampliación del San Pío V

Respecto a la quinta y última fase de ampliación del museo San Pío V, señaló que las obras supondrán la restauración frontal del edificio -fachada y torres frente al río- y el entorno claustral, la ejecución del sótano y la urbanización del entorno recayente en los jardines de Viveros.

La actuación, con un presupuesto de cerca de 11 millones de euros, también supondrá la integración de todos los sistemas de seguridad en una única red.

Por otra parte, respecto a las obras de restauración y acondicionamiento del ex Convento del Carmen como museo del Siglo XIX de Valencia, la secretaria autonómica reveló que en 2004 se procederá a la demolición de las antiguas dependencias de la Escuela de Artes y Oficios, recayentes a la calle del Museo. Ciscar manifestó que esta actuación «nos permitirá profundizar en las actuaciones de trasformación sin interferir las actividades de los claustros ya restaurados». Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del centro se encuentran en estos momentos en su tercera fase.

Respecto a los contenidos, recordó que la Conselleria ha realizado una petición de los cuadros del Museo del Prado «que considerábamos museológicamente interesantes para completar nuestra colección», de los que ya «tenemos concedidas 18 obras de importantes pintores valencianos del siglo XIX», recalcó.

Se trata de lienzos de gran formato que van a formar parte del proyecto museográfico del ex convento del Carmen. Los cuadros vendrán a Valencia en régimen de depósito, que es la «fórmula habitual entre museos de la red básica del Estado», señaló Ciscar.

Asimismo, la secretaria autonómica manifestó que se van a solicitar al museo Sorolla de Madrid «algunas obras de su colección, petición que realizaremos en depósito temporal». También se ha pedido la adjudicación de depósitos por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.