Irene Montero, Pablo Iglesias y Mónica Oltra, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados
Irene Montero, Pablo Iglesias y Mónica Oltra, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados - I. PERMUY
Política

Mónica Oltra, con dos hipotecas, elude el debate sobre la de Pablo Iglesias e Irene Montero

Compromís considera un «asunto privado» la compra de la nueva casa de los líderes de la formación con la que concurrió en las elecciones generales

VALENCIAActualizado:

«Les aseguro, sin revelar el secreto del Consell, que no ha hablado de este tema ni lo ha analizado ni ha hecho ninguna reflexión ni tan siquiera chascarrillos en el café». La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, despejó este viernes de esta forma la controversia generada por el chalet que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, Irene Montero, han adquirido por 600.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar.

Mónica Oltra es coportavoz de Compromís, una fuerza que en las últimas elecciones generales concurrió en la Comunidad Valenciana en una candidatura conjunta con Podemos. Sin embargo, este viernes Oltra empleó el argumento de que el pleno del Ejecutivo autonómico no había valorado la adquisición inmobiliaria de Iglesias y Montero para evitar expresar su opinión al respecto: «Yo, como portavoz, no tengo mucho que opinar sobre una cuestión que se sitúa en la esfera privada de las personas».

Al contrario que las bases de Podemos, Oltra, que en el pasado compartió mítines y actos públicos en el Congreso de los Diputados con Iglesias y Montero, ha soslayado la polémica compra del líder de Podemos con la justificación de que se trata de una operación encuadrada en el ámbito privado. Compromís ha optado por marcar distancias con Podemos, su último aliado electoral.

Compromís se distancia de Podemos

De hecho, salvo sorpresa mayúscula, los nacionalistas valencianos no irán de la mano de la formación morada en los comicios autonómicos del próximo año. Compromís ha logrado gobernar la Generalitat junto al PSPV gracias al respaldo parlamentario de los diputados de Podemos.

Sin embargo, los avances en materia de transparencia han arrojado luz y taquígrafos sobre las rentas, bienes y patrimonio de los cargos públicos.

En el caso concreto de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, la web de la Generalitat detalla un pasivo que asciende a 175.426 euros, correspondientes a dos préstamos hipotecarios. El primero de ellos suma 241.257 euros y fue concedido por Bankia, pero a Oltra solo se le corresponde el cincuenta por ciento. La segunda hipoteca de la vicepresidenta valenciana asciende a 54.839 euros, otorgados por el BBVA.

La suma de ambos préstamos queda, no obstante, lejos del que tendrán que hacer frente Iglesias y Montero durante los próximos treinta años. En concreto, la pareja de líderes de Podemos ha solicitado al banco 364.533 euros más que la dirigente de Compromís.

La declaración de bienes y patrimonio de Mónica Oltra disponible en el portal de Transparencia de la Generalitat data de agosto de 2016. En la misma se explica que la coportavoz de Compromís es titular al cincuenta por ciento de una vivienda en la localidad valenciana de Ribarroja cuyo valor catastral está fijado en 48.954 euros.

Asimismo, de acuerdo con la misma fuente, Oltra es propietaria de otra vivienda en Valencia capital, en este caso al cien por cien, valorada en el Catastro en 40.866 euros.