Juan Zumalde - VERLAS VENIR

Modelos de representación

«La temática laboral pierde interés entre la propia audiencia de la manifestación»

Juan Zumalde
Actualizado:

Cada primero de mayo tengo la sensación de que la capacidad de los sindicatos para representar a los trabajadores es cada vez menor. Es posible que ellos tengan algo de culpa, pero lo que realmente pienso es que el mundo está cambiando a tal velocidad que hay algunas estructuras que han sido útiles durante siglos y que no van a ser capaces de adaptarse. Vamos, que solo les queda el tiempo que les quede hasta desaparecer.

No interpreten esto como un ataque a los sindicatos. Es solo una percepción que creo que cada día que pasa está más generalizada. Y que atañe no solo a los sindicatos, sino que también afecta a otros organismos de representación, como las patronales o los propios partidos políticos.

El descenso en la capacidad de movilización de los sindicatos es claro. Que en la manifestación de este primero de mayo los gritos de pensionistas o las alusiones a la asocial sentencia de La Manada cobraran protagonismo, quiere decir que la temática laboral pierde interés entre la propia audiencia de la manifestación.

Imagen de la manifestación del pasado martes en Valencia
Imagen de la manifestación del pasado martes en Valencia - EFE

En el caso de las patronales, en la Comunitat estamos viviendo una jugada maestra pilotada desde la CEV que ha sabido convertir un momento crítico en una gran oportunidad. Que la CEV, la única organización saneada de las cuatro que había en la Comunitat, haya dado el paso para convertirse en autonómica y que las otras tres hayan desaparecido del mapa ha sido una jugada maestra. Que la nueva estructura provincial cuelgue de la autonómica, también ha sido una gran idea. Si Navarro y quien le acompaña en esta aventura consiguen que la nueva organización sea realmente útil a sus socios, estamos ante una buena oportunidad.

Los partidos políticos juegan en otra división. Como al final siguen manteniendo el poder, se ocuparán de utilizar ese poder para que su declive sea lo más lento posible. Lo harán con la legislación y el presupuesto. Pero si bien eso les dará más vida, les aseguro que si no cambian de manera radical nada les librará de la muerte tal y como los conocemos, porque la nueva sociedad requiere nuevos modelos de representación.

Juan ZumaldeJuan Zumalde