Hazte premium Hazte premium

Covid-19

La mitad de las pateras que han llegado a Alicante este verano llevaban contagiados por coronavirus

El hospital de campaña mantiene aislados a seis inmigrantes de los 97 que han estado confinados por prevención

En directo: última hora del coronavirus y los rebrotes en la Comunidad Valenciana

Visita institucional a la carpa montada para la atención a inmigrantes llegados en patera, este miércoles en Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

La mitad de las pateras que han llegado a las costas alicantinas este verano -una docena desde el 25 de julio- transportaba a bordo alguna persona contagiada con coronavirus , según un balance oficial hecho público este miércoles en una visita conjunta de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y las conselleras de Sanidad y Justicia, Ana Barceló y Gabriel Bravo, respectivamente, al dispositivo especial de atención a inmigrantes durante la pandemia.

De hecho, de todas las personas migrantes que han llegado en lo que va de año a las costas de la Comunidad Valenciana ( 403 , de las que se ha podido interceptar e identificar a 359), un total de 97 han tenido que ser acogidas en el hospital de campaña para poder guardar ese aislamiento necesario.

No obstante, la mayoría han debido someterse a ese confinamiento de forma preventiva solo por haber tenido contacto con algún contagiado, aunque solo 12 de los que han estado en cuarentena han dado positivo en el test.

En concreto, desde el 2 de enero hasta el pasado 15 de agosto, un total de 32 pateras han arribado a las costas alicantinas.

Las tres responsables institucionales, acompañadas por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Galvañ, han recorrido la carpa instalada por Cruz Roja en el puerto de Alicante, en la que se realiza la toma de muestras PCR a los inmigrantes que llegan de manera irregular a las costas alicantinas.

Personal de Cruz Roja y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en la zona portuaria donde está el dispositivo JUAN CARLOS SOLER

En cuanto al hospital de campaña habilitado en el exterior del Hospital General de Alicante, Barceló ha anunciado que permanecerá operativo «sine die», sin fecha para desmontarlo, dada la incertidumbre para este otoño e invierno, con la gripe y posibles casos de coronavirus.

Con todo, la consellera ha asegurado que no se aprecia presión asistencial comparable a la de los meses de marzo y abril, cuando se sufrió la mayor incidencia de la pandemia.

Protocolo de seguridad

Los inmigrantes llegados en patera donde había algún positivo están obligado a permanecer unos días confinados en ese hospital de campaña hasta efectuar los PCR de verificación de que no tienen Covid-19.

La consellera de Justicia ha destacado que este circuito de atención a estas personas -primero en la carpa del área portuaria y luego junto al Hospital General de Alicante- es fruto de la colaboración institucional (Generalitat, Delegación del Gobierno, Cruz Roja y la Agencia de Seguridad y Emergencias).

Bravo ha resaltado también que se trata de la primera comunidad en todo el territorio nacional que puso en marcha «un protocolo específico nuestro, un protocolo comunitario que se anticipó, incluso, al propio protocolo de la Secretaria de Estado» y la delegada del Gobierno ha apostillado que se trata de un «proyecto exportable ».

La misión es garantizarles toda la atención sociosanitaria durante ese periodo de confinamiento y sus propios derechos.

En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y el personal de seguridad privada del Hospital General, se puso a disposición para evitar conflictos internos entre los migrantes confinados y garantizar un entorno seguro dentro del marco hospitalario.

Barceló ha enfatizado que a todas estas personas se les hace la PCR y se les atiende porque «la seguridad de ellos es la seguridad de todos».

El hospital de campaña de Alicante es una estructura de 255 módulos con capacidad para 242 camas , con lo que la capacidad total de Sanidad en la Comunidad Valenciana permitiría contar con 800 plazas en total, en caso de necesidad. Dispone de sistemas de climatización, conducción centralizada de gases medicinales, conexión al sistema de alcantarillado, así como de su propia red de datos y eléctrica plenamente operativa e integrada en la del Hospital General Universitario de Alicante del que forma parte.

Está diseñado para aliviar la presión asistencial de su centro nodriza -en este caso, el Hospital General de Alicante- en el caso de que hubiera un aumento considerable de los ingresos. Ahora mismo, además de alojar a los inmigrantes que deben permanecer aislados, alberga consultas médicas para la revisión de casos de Covid-19, toma de muestras PCR y estudios de seroprevalencia .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación