Imagen de la joyera Sofía M. S. en el banquillo de los acusados
Imagen de la joyera Sofía M. S. en el banquillo de los acusados - IRENE MARSILLA/LP
Sociedad

El misterio de la tiara de diamantes de Eva Perón desaparecida en Valencia

Una joyera acepta dos años de prisión por no devolver la pieza, cuyo rastro se ha perdido

VALENCIAActualizado:

Una historia propia de una novela que se ha dirimido en un juzgado de Valencia, donde una joyera ha aceptado dos años de prisión por quedarse con una tiara de diamantes que podría haber pertenecido a Eva Perón y que había vendido a un coleccionista de arte con el que, tras la transacción, acordó su cesión con el fin de que ella la pusiera en venta en exposiciones y ferias. Una vez en posesión de la joyera de nuevo, la tiara desapareció. Por ello, deberá indemnizar al comprador con 900.000 euros, precio por el que se produjo la venta.

La pena de cárcel de dos años, que se suma a dos condenas anteriores también relacionadas con el robo de esta y otras joyas y por las que la mujer está ya en prisión, y la indemnización fijada en 900.000 euros figuran en el acuerdo de conformidad alcanzado por la defensa de la joyera y el Ministerio Fiscal en el juicio que se seguía en la sección quinta de la Audiencia de Valencia este pasado martes, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La conformidad establece que la acusada asume la obligación de indemnizar con 900.000 euros al propietario de la tiara, aunque "el impago de la responsabilidad civil derivada de un delito no modifica la condena de cárcel", según ha avanzado el diario 'Las Provincias' este miércoles.

La joyera, que tiene un establecimiento en el centro de València, vendió la supuesta tiara de 'Evita Perón' al comprador --un coleccionista de arte-- y, posteriormente, le propuso que se la cediera temporalmente con el fin de ponerla en venta en exposiciones y ferias.

Posteriormente, en diciembre de 2009, la mujer sufrió un robo por parte de un hombre que se hizo pasar por jeque árabe y el que simuló ser su secretario por piezas valoradas en 10 millones de euros, entre ellas, esta tiara atribuida a 'Evita Perón'.

Imagen de Eva Perón tomada durante una visita a España en 1947
Imagen de Eva Perón tomada durante una visita a España en 1947 - ARCHIVO ABC

Parte del botín fue recuperado por la Policía Nacional en una operación que contó con el apoyo de la Interpol. Seguidamente, el juzgado designó a la mujer como depositaria de dos pares de pendientes, un anillo y una sortija.

Sin embargo, ese mismo día, el tribunal dictó un auto en el que se acordaba la entrega de las joyas en un par de meses después, algo a lo que la joyera se opuso, por lo que el fiscal la acusó de un delito de malversación y de otro de desobediencia a la autoridad. La mujer también fue juzgada por vender joyas del botín recuperado y que se le habían devuelto en forma de depósito.

Así, tras recuperar las piezas que le habían sido robadas por la banda que la estafó, el coleccionista de arte reclamó a la joyera que le devolviera la tiara y esta nunca lo hizo. Ahora, la tiara atribuida a Eva Perón se encuentra desaparecida.