Imagen de la planta de Ford en Almussafes
Imagen de la planta de Ford en Almussafes - ABC
Motor

«Miniterm 4.0»: innovación valenciana de la mano de Ford para predecir averías en la cadena de montaje

-La CEU UCH, primera universidad española que colabora con la sede central de la multinacional en su ambicioso proyecto

VALENCIAActualizado:

El proyecto de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Ford Valencia 'Miniterm 4.0' ha sido el primero español seleccionado por el University Research Program (UPR) de la sede central de Ford Motor Company en Deaborn (Estados Unidos). Su objetivo es monitorizar en tiempo real el deterioro de las máquinas y predecir su avería.

La iniciativa, coliderada por el profesor Nicolás Montes, investigador principal del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la CEU UCH, y Eduardo García Magraner, gerente del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia, se desarrollará y pondrá en marcha, con el apoyo del UPR de Ford. Oleg Gusikhin, Technical Leader de la sede central de Ford en Deaborn, ha viajado a Valencia para la entrega del diploma de colaboración en investigación con la CEU UCH, en un acto celebrado en el Palacio de Colomina-CEU.

Según explica el profesor Nicolás Montes, investigador principal del Grupo AIR de la CEU UCH, "el proyecto permitirá monitorizar en tiempo real el deterioro de las máquinas y predecir su avería, evitando así los paros de la línea". "Estamos muy orgullosos de que sea la primera vez que una universidad española sea seleccionada por el University Research Program de Ford en Estados Unidos para el desarrollo de un proyecto de investigación conjunto", ha aseverado.

El proyecto surge cuando el profesor Nicolás Montes dirige la primera tesis doctoral defendida por personal de la factoría Ford en Almussafes, realizada por Eduardo García Magraner. La propuesta surgida de esta primera tesis ha ido evolucionando desde 2016 y se ha convertido en un nuevo estándar en los PLC, que Ford va a aplicar en todos los proyectos se que realicen a nivel mundial. La factoría de Valencia será el epicentro de su expansión. Se prevé que a final de año se dispongan de miles de máquinas conectadas con este nuevo estándar en la factoría de Almussafes, apunta la institución académica en un comunicado.

El proyecto de investigación, ahora respaldado desde el University Research Program (URP) de Ford Motor Company, pretende analizar datos para poder determinar tanto la patología que sufre la máquina, así como el tiempo de vida restante que le queda hasta producir el fallo en la línea de producción.

Imagen de la firma del acuerdo
Imagen de la firma del acuerdo - ABC

Según explica Eduardo García Magraner, gerente del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas de Ford Valencia y doctor por la CEU UCH, "el presente proyecto supondrá un ahorro económico enorme a la compañía, ya que minimizará los paros de línea y permitirá programar las reparaciones de los componentes deteriorados, gracias al sistema predictivo diseñado".

El University Research Program de Ford tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías y la generación de conocimiento valioso para la compañía Ford a través de la relación con científicos e ingenieros de universidades de todo el mundo. Desde su creación, hace 30 años, Ford ha colaborado a través de este Programa con 150 universidades de todo el mundo, a las que ahora se suma la Universidad CEU Cardenal Herrera, como primera universidad española participante en este programa.

Los investigadores del Grupo en Automatización Industrial y Robótica (AIR) de la CEU UCH, liderado por Nicolás Montes, que participan en este proyecto respaldado por Ford Motor Company son Lucía Hilario, Nuria Rosillo y Mónica Alacreu, profesoras del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas de la CEU UCH.

Al acto de presentación del proyecto, en el Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, han asistido el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez Roger; y el profesor del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias Tecnológicas, Antonio Falcó, director de la cátedra ESI de la CEU UCH. Por parte de Ford, Oleg Gusikhin, Technical Leader de la sede central de Ford en Deaborn, ha estado acompañado por los directivos de Ford Valencia Enrique Roig, Gerente de Formación; Helios Álvarez, director del Área de Carrocerías y Prensas; y Eduardo García Magraner, jede del área de Ingeniería de Carrocerías y Prensas.