Imagen de una de las celebraciones en la Catedral de Valencia
Imagen de una de las celebraciones en la Catedral de Valencia - AVAN
RELIGIÓN

Los miles de jóvenes europeos del encuentro Taizé se despiden de Valencia

En las jornadas, celebradas desde el pasado 28 de diciembre, han tomado parte jóvenes europeos procedentes de más de 50 países

VALENCIAActualizado:

El encuentro europeo de jóvenes convocado por la comunidad ecuménica de Taizé ha concluido hoy después de cinco días de oraciones, talleres, meditaciones y testimonios compartidos por cerca de 30.000 participantes, la mitad de ellos procedentes de fuera de España.

Muchos de los participantes en el encuentro, que ha celebrado su 38 edición, han sido acogidos en hogares por miles de familias valencianas, con la colaboración de cerca de 200 parroquias de la diócesis, según han informado fuentes del Arzobispado de Valencia.

Uno de los talleres del encuentro
Uno de los talleres del encuentro - AVAN

En las jornadas, celebradas desde el pasado 28 de diciembre, han tomado parte jóvenes europeos procedentes de más de 50 países, entre ellos 900 voluntarios, además de participantes llegados de diferentes ciudades españolas y de la propia Comunitat Valenciana, y un centenar de informadores acreditados para cubrir las celebraciones.

Durante el encuentro europeo, la Catedral de Valencia y la iglesia de Santa Catalina de Valencia han acogido todos los días oraciones simultáneas y talleres, al igual que dos grandes carpas instaladas en el cauce del río Turia, desde donde también han sido repartidas 150.000 bolsas de comida para los peregrinos durante los cinco días.

Además, han sido ofrecidos 28 talleres sobre fe, solidaridad y sociedad, arte y cultura, en distintas iglesias, parroquias, colegios y centros, así como en la Seo.

El encuentro ha contado con la participación del prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, que ha dirigido todos los días meditaciones a los jóvenes y les ha planteado cinco propuestas sobre la Misericordia para la reflexión y la acción durante los próximos tres años.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dio el pasado 29 de diciembre desde la Catedral la bienvenida a los participantes en el encuentro y les invitó a centrar el sentido de su peregrinación en Jesucristo.

Cañizares animó a los jóvenes a "proseguir vuestro camino, con la mirada puesta en Jesucristo y sin retiraros porque alumbrará un nuevo día de paz y fraternidad en toda la tierra y llenaréis el mundo de luz, la luz de la verdad que se realiza en el amor y la misericordia".

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con algunos de los participantes
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con algunos de los participantes - AVAN

También, obispos españoles y de otros países europeos han viajado a Valencia para el encuentro, como el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella o el obispo de Málaga, Jesús Catalá, entre otros.

Entre los prelados europeos acudieron los obispos de la próxima sede del Encuentro, Riga, la capital de Letonia: el arzobispo católico, Zbignevs Stankevics, y el arzobispo de la Iglesia Luterana Evangélica de Letonia, Janis Vanags.

La organización hizo público el pasado sábado el mensaje del Papa Francisco dirigido al Encuentro, en el que animaba a los jóvenes participantes a "tener el coraje de la misericordia para estar cerca de las personas más desamparadas".

Además, responsables de las diferentes confesiones cristianas, así como de la ONU y del Consejo Europeo, entre otras instituciones y organismos internacionales, han enviado mensajes de apoyo a los jóvenes del encuentro europeo.