Presentación de la programación del auditorio ADDA, este miércoles en Alicante
Presentación de la programación del auditorio ADDA, este miércoles en Alicante - ABC
Alicante

Michael Nyman estrenará una sinfonía en el ADDA por su 75 aniversario

El auditorio de la Diputación programa 16 conciertos, diez ciclos y varios festivales para la temporada otoño-invierno

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Michael Nyman, referente mundial de la música newa age, estrenará en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) su nueva sinfonía para conmemorar en Alicante su 75 aniversario. Así lo ha informado este miércoles el presidente de la institución provincial, César Sánchez, como una de las novedades de la temporada de otoño-invierno en la que se han programado 16 conciertos sinfónicos, diez ciclos y varios festivales.

Sánchez ha explicado que se ha "consolidado" una oferta musical "única en España; una de las mejores ofertas de todo el panorama nacional, una apuesta por la calidad, y un éxito asegurado dado el compromiso de los artistas". "Además, este año tenemos el orgullo de contar por primera vez con nuestra propia orquesta sinfónica que comenzará su andadura el próximo mes de diciembre", ha resaltado.

Bajo el título de 'Ritual de celebración' se ha presentado el libro de la oferta del ADDA para esta temporada. Una publicación que, como ha detallado el director artístico del ADDA, Josep Vicent, "invita a viajar mes a mes por el programa, pues el formato permite seguir la oferta día a día e incluso tomar notas. En cuanto al contenido, hemos llevado a cabo una selección exhaustiva, manteniendo la idea de la diversidad, para poner a disposición del público una programación de calidad con el sello del ADDA".

Además, el auditorio alicantino también estrena novedades en sus instalaciones, dado que como ha detallado el diputado de provincial de Cultura, César Augusto Asencio, están a punto de concluir las acciones llevadas a cabo para optimizar la accesibilidad del público que necesita de un espacio mayor y de las personas que requieren de un sistema de audición diferente, así como la mejora energética y de la megafonía en general.

Música pedagógica

Una de las novedades es la consolidación de un ciclo de música pedagógica con producciones escénicas a cargo de la compañía Títeres Etcétera. "El objetivo es que los más pequeños aprendan a querer y vivir la música desde dentro, en familia, por lo que también se han previsto distintas audiciones en las que los músicos dedicarán su tiempo y vocación al público infantil", ha puntualizado Sánchez.

'Pianissimo' es uno de los diez ciclos que componen el calendario, con nombres como Varvara Nepomnyashchaya o Juan Floristan. También el Festival de Percusión acogerá novedosas actuaciones con figuras de la talla de Ricardo Descalzo o el Liber-Quartet. Otras propuestas, como Almantiga IV o el ciclo La Guitarra VII afianzan su presencia en la temporada de invierno después de tres y seis ediciones, respectivamente.

Asimismo, la Diputación de Alicante mantiene su respaldo a otros centros y asociaciones como las bandas de música, los conservatorios de música o la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, que ofrecerán audiciones a lo largo de todo el año.

Respecto a la temporada sinfónica, los italianos de Di Milano Giuseppe Verdi abrirán las puertas del calendario el 2 de octubre, dirigidos por el brillante Jader Bignamini, junto al violonchelo de Kian Soltani, que interpretará piezas de Schumann y Dvorak. También desfilarán por el auditorio hasta mayo orquestas de la talla de la Israel NK Orchestra o la Orchestre de Chambre de Paris, entre otras.

ADDA Simfònica será la encargada de despedir el año y dar la bienvenida al 2019 con sendos conciertos el 14 de diciembre y el 11 de enero. La nueva agrupación, compuesta por 43 profesionales de todo el mundo, el 28% procedentes de la provincia, y bajo la batuta de Josep Vicent, ofrecerá su primer concierto con un repertorio dedicado a las grandes sinfonías de compositores como Beethoven y Tachaikovsky.

Este proyecto contempla, paralelamente, la implicación de las escuelas de música, con la convocatoria de 60 becas anuales para jóvenes talentos de la provincia, una iniciativa que se llevará a cabo con la firma de convenios de colaboración con todas las asociaciones musicales del territorio.

Las entradas para todos los conciertos podrán adquirirse a través de la nueva página web del ADDA, cuyos nuevos contenidos son "más ágiles, funcionales y completos".