Imagen de una de las líneas del Metro de Valencia
Imagen de una de las líneas del Metro de Valencia - MIKEL PONCE
Transporte público

El Metro de Valencia y los autobuses de la EMT, gratis este sábado

La iniciativa se encuadra en la campaña #HuiDescansaElCotxe para cambiar los hábitos de movilidad

VALENCIAActualizado:

El Metro de Valencia y los autobuses de la EMT serán gratis warw sábado. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece servicio gratuito de transporte público en las redes de Metrovalencia y los TRAM de Alicante y Castellón para celebrar el Día Europeo sin Coche. Los autobuses de EMT València también se han sumado a la iniciativa y serán gratis desde la noche del viernes.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña '#HuiDescansaElCotxe' para cambiar los hábitos de movilidad y corona las actividades que la Conselleria de Vertebración del Territorio ha organizado en torno a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, detalla la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es que los ciudadanos empiecen a cambiar sus hábitos de movilidad desde este mismo sábado, que prueben a dejar el coche en casa un día y disfruten de las ventajas de utilizar el transporte público. Desde FGV recuerdan es más seguro, accesible, cómodo y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y el ruido en las ciudades.

'#HuiDescansaElCotxe' es una campaña dirigida a más de 200.000 jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) para que reflexionen en las aulas y en sus casas sobre la necesidad de cambiar y mejorar los hábitos de movilidad.

Con esta iniciativa, los jóvenes de entre 14 y 18 años pueden abrir un debate con sus profesores y familiares dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que precisamente culmina este sábado. La finalidad es potenciar la reflexión en el ámbito familiar y juvenil para cambiar los hábitos poco sostenibles.

Al margen de la campaña de Metrovalencia, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València también se han sumado al Día Europeo Sin Coche. Para facilitar la movilidad, el acceso en las líneas nocturnas será gratis tanto el viernes como el propio sábado.

Los viajeros que accedan al bus con un título deberán pasarlo por la máquina, igual que el bono de transporte, aunque no les descontará ningún billete. Para el resto se entregará un resguardo de billete sencillo gratuito, detallan desde el Ayuntamiento.

La página web de la campaña de la Generalitat Valenciana ofrece información sobre cómo conseguir premios como bicicletas, monopatines, patinetes, cascos o bonos de transporte público.

Pueden participar los estudiantes matriculados en el curso 2018-2019 en centros docentes de la Comunitat de Secundaria, Bachillerato y FP, a través de su perfil de la red social Instagram en modo público, con el lema '#HuiDescansaElCotxe'.

Los interesados deben subir una imagen en la que aparezcan junto a un familiar o conocido conductor realizando el gesto de dejar las llaves del coche en casa. Como requisito, la publicación tiene que incluir a qué curso, centro educativo y localidad pertenecen.