Imagen de Nathaly Salazar tomada durante su viaje
Imagen de Nathaly Salazar tomada durante su viaje - ABC
Sucesos

Dos meses sin rastro de Nathaly Salazar: «La muerte de mi hermana no fue accidental»

La familia de turista española fallecida en Perú denuncia que se «están ocultando hechos muy importantes»

VALENCIAActualizado:

Este 2 de marzo se ha cumplido dos meses de la desaparición de Nathaly Sara Salazar Ayala, la turista española dada por muerta en Perú, y su hermana Tamara lamenta que «hasta el día de hoy no hemos hallado pruebas concluyentes que nos ayuden a saber que ocurrió» con la joven.

El caso se ha saldado hasta ahora con la detención de dos personas, que confesaron haber lanzado el cuerpo de Nathaly a un río tras un accidente en una actividad de tirolina, pero pese al dispositivo desplegado en la zona no se ha hallado el cadáver. Los arrestados, que siguen en prisión provisional, son Jainor Huilca -de 19 años- y Luzgardo Pillco -de 21 años-, ambos monitores de tirolina en la localidad peruana en la que fue vista por última vez Nathaly.

En una misiva remitida a los medios de comunicación, Tamara Salazar recalca que «las investigaciones por parte de la policía del Cuzco han descartado la muerte accidental de mi hermana, tal y como afirmaban los dos implicados en el caso, y han abierto la puerta a diferentes hipótesis que se están barajando en este momento por la Policía Peruana del Cuzco».

Tamara relata que «mis padres, después de dos meses de búsqueda intensa en Cuzco, con un gran desgastamiento físico y psicológico, no han conseguido hallar la verdad sobre lo que realmente le ocurrió a mi hermana, teniendo que regresar el día 28 de febrero a Valencia, de forma urgente, debido al deterioro de la salud de mi madre». «Ellos, sigue la misiva, se han ido de Cuzco sabiendo que la muerte de Nathaly no fue accidental, y que se están ocultando hechos muy importantes e incluso se baraja la hipótesis de que existan más personas implicadas en la desaparición de mi hermana».

De acuerdo con los familiares de la turista española, «todo lo que se ha ido descubriendo en estos dos meses, realmente hace que se barajen distintos móviles sobre la desaparición de Nathaly, y hechos como que los dos implicados cuenten con abogados privados para su defensa, cuando han asegurado en sus declaraciones ser pobres, y que por ello decidieron arrojar el cuerpo al río Vilcanota para no perder su trabajo, nos hacen pensar de dónde han sacado dinero para poder costear unos abogados privados tan costosos».

La familia denuncian que «las investigaciones del caso de Nathaly se realizan a cuentagotas, y día a día luchamos porque las investigaciones avancen y realmente se esclarezca los hechos por parte de la Policía Peruana de Cuzco, por ello hemos pedido al Congresista de la república de Perú por Cusco, el Sr. Wilbert Rozas Beltrán, al Embajador de Ecuador en Lima, entre otros, que se reúnan con el Consúl y el Vicecónsul de España en el Perú y Cuzco, respectivamente, para que colaboren en el caso de mi hermana».

Tamara explica en su carta que «pese a que mis padres tuvieron que marcharse de Cuzco, por urgencia, debido al deterioro de la salud de mi madre, nosotros seguiremos luchando desde España, para hallar la verdad de lo que paso con Nathaly, y así poder encontrarla». Por ello, «pedimos a todos los medios de comunicación que nos apoyen, continuando la difusión del caso, para que su desaparición no se quede en el olvido y las investigaciones no se paren hasta hallar la verdad».