Imagen de las gallinas criadas en el suelo en las instalaciones de Huevos Guillén
Imagen de las gallinas criadas en el suelo en las instalaciones de Huevos Guillén - ABC
Economía

Mercadona pone a la venta huevos procedentes de gallinas libres de jaula

La compañía y su interproveedor Huevos Guillén invierten sesenta millones para implantar la medida en sus 1.600 supermercados en 2023

VALENCIAActualizado:

Con dos años de antelación respecto a las previsiones iniciales, en 2023 Mercadona tendrá a la venta únicamente huevos procedentes de gallinas no criadas en jaula. Huevos Guillén, empresa productora de huevo fresco y ovoproductos, ha servido esta semana a la cadena de supermercados valenciana, de la que es interproveedora especialista, sus primeros huevos procedentes de gallinas criadas en suelo, según fuentes de la empresa presidida por Juan Riog.

Gracias a ello, desde este martes de abril un total de 59 supermercados de Mercadona, ubicados en las provincias de Valencia y de Alicante, disponen de huevos de gallinas no criadas en jaula en sus lineales, marcados con los códigos 1 y 2, es decir, camperas y criadas en suelo respectivamente.

De acuerdo con las mismas fuentes, Mercadona y sus proveedores tienen previsto incrementar progresivamente la producción y venta de este tipo de huevos a lo largo del año, hasta cerrar 2018 en más de 180 supermercados.

Con una inversión inicial de siete millones de euros, Huevos Guillén ya ha iniciado el proceso de transformación de sus instalaciones

Para abordar este nuevo reto, la compañía y los proveedores de huevo de Mercadona, en concreto Huevos Guillén, tienen previsto invertir un total de 60 millones de euros, lo que le permitirá poner en marcha nuevas instalaciones y naves para garantizar la crianza de sus gallinas en suelo y camperas.

En 2023 Mercadona, dos años antes de lo previsto, tendrá a la venta únicamente huevos procedentes de gallinas no criadas en jaula. Esta medida, tal y como ha indicado Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de la compañía, »es parte del firme compromiso social de Mercadona, manifestado entre otras muchas acciones a través de su Política de Bienestar Animal, que ha sido ratificada por todos sus proveedores y está disponible en la web corporativa de la compañía».

Además, Mercadona ha mantenido conversaciones con la organización internacional Igualdad Animal para informarle del proceso de implementación. En ese sentido Javier Moreno, director de Igualdad Animal, ha destacado que el anuncio de la compañía «de rebajar la fecha a 2023 para dejar de vender huevos de gallinas de jaula, supone un gran avance para mejorar el bienestar animal y las condiciones de las gallinas. Este compromiso será muy importante para todo el sector y hoy podemos decir sin duda que el fin de las jaulas de gallinas en España está más cerca».

Lidl se convrtió el pasado 1 de enero en la primera cadena de distribución en España en no tener ya en sus lineales huevos de gallinas enjauladas y en garantizar que el 100% de los huevos que comercializa provienen de gallinas criadas libres de jaula.