Distribución

Mercadona extiende a Alicante su nuevo modelo de venta por Internet

La cadena de supermercados adquiere los terrenos para la «colmena» desde la que distribuirá a la provincia a partir de 2020

ALICANTEActualizado:

Mercadona implantará también en Alicante su modelo de ventas en internet y ya ha adquirido terrenos donde en un futuro instalará su segunda plataforma logística para el proyecto de compra online en la Comunitat Valenciana.

Según ha informado la cadena de supermercados, la parcela está situada en la carretera de Ocaña y tiene una extensión de unos 18.550 metros cuadrados, de los que 12.000 se destinarán a construir un centro logístico de Mercadona Online ('colmena') en Alicante.

Este almacén para el negocio online estará operativo a partir de 2020 y está previsto que dé servicio tanto a la ciudad de Alicante, como a los municipios de la provincia, comenzando por los municipios limítrofes.

Por la experiencia de los primeros meses de funcionamiento, Mercadona destaca que en el 40% de las compras recibidas se pide pan de horno y que desde que puso en marcha el 'laboratorio' ha servido más de 600 toneladas de producto fresco.

El plátano, la patata y los huevos son los frescos más vendidos, junto con el salmón como el pescado favorito y el agua, la leche y el arroz como los productos secos más solicitados. El surtido online se ha ampliado durante los últimos meses y ha incorporado novedades como el sushi o el jamón al corte.

Exterior de un almacén logístic de Mercadona para internet
Exterior de un almacén logístic de Mercadona para internet - ABC

Desde que se inició el 'laboratorio' online, con entregas de lunes a sábado de 7 a 22 horas en tramos de una hora, la firma ha tratado de adaptarse a las necesidades del "jefe" (cliente) online. Por ejemplo, ofrecela misma experiencia de compra en la web y en la 'app' móvil (iOS y Android), ya que desde estos dispositivos recibe más de la mitad de las compras mensuales.

La compañía cuida "al máximo" la experiencia online para que sea lo más fácil e intuitiva posible. Prueba de ello es que el 75% de los usuarios tarda menos de minuto y medio en finalizar su compra. Para garantizar la calidad y frescura, el servicio online prepara los pedidos del producto fresco el mismo día de entrega.

Otros almacenes

En la actualidad cuenta con un centro de estas características en el polígono Vara de Quart de Valencia, desde donde inició el pasado mes de mayo de 2018 los primeros servicios de su proyecto de compra online a través de una prueba piloto y ofrece desde entonces ese servicio a la ciudad de Valencia y a un área de municipios de la provincia.

La compañía valenciana ha anunciado recientemente también su segundo almacén online en Madrid, en Getafe, que se suma al que tiene proyectado en polígono industrial 'La Atalayuela' en el distrito de Vallecas.

En noviembre de 2018 también anunció la compra de unos terrenos en Ripollet (Barcelona) para ubicar un segundo almacén en Catalunya para el proyecto online de la compañía, que se une al que tiene previsto en la Zona Franca de la capital catalana (Zona Franca antes de 2020 y Ripollet en 2022).