Imagen de Juan Roig y Hortensia Herrero recibiendo a los primerios clientes en Oporto - ABC
Distribución

Mercadona copará España y Portugal con 1.750 tiendas y la extensión de su nueva web

La cadena contempla una inversión récord que parte de los 10.300 millones para extender su liderazgo a toda la Penísula Ibérica y al comercio electrónico

VALENCIAActualizado:

Una red de 1.600 tiendas en España y 150 en Portugal para copar el mercado de la distribución en la Penísula Ibérica, los dos archipiélagos y las ciudades autónomas en un plazo de siete años. Mercadona ha cruzado la frontera y lo ha hecho con vocación de liderazgo.

El presidente de la compañía, Juan Roig, calificó este lunes de «día histórico» la apertura del primer supermercado en Portugal, en el entorno de Oporto, que no supone más que la punta del iceberg de un ambicioso plan que incluye dos centros logísticos y la llegada de Lisboa empleando la estrategia de la «mancha de aceite» con la que la compañía completó el mapa de España el pasado año.

Este martes, Juan Roig y Hortensia Herrero han recibido a los primeros clientes de la cadena en Portugal, en lo que supone el arranque de su expansión internacional. Los planes de crecimiento a medio plazo de Mercadona pasan por una triple vía. Por un lado, la transformación de toda su red de establecimientos en España hacia los supermercados de última generación hasta alcanzar una cifra de 1.600, el tope marcado por la compañía, que cerrará las tiendas que no se ajusten a su nuevo modelo.

En paralelo, la puesta en marcha del nuevo modelo de venta por internet -que en Valencia ha logrado duplicar la facturación- a doce ciudades, comenzando por Barcelona, donde ya está operartivo desde junio, y posteriormente por Madrid. Y mientras, la expansión internacional, que arranca con diez establecimientos en 2019 y que alcanzará los 150 en un plazo de siete años.

Mercadona destinará a todos estos proyectos una inversión récord que, inicialmente, parte de los 10.300 millones de euros. A esta cifra falta por cuantificar el monto de las inversiones en Portugal a partir de 2020, que todavía no ha sido facilitado por la compañía.

El objetivo de Mercadona pasa, en todo caso, por alcanzar el liderazgo en cuota de mercado que ostenta en el comercio físico en España también en Portugal. Allí se enfrenta desde este martes a Sonae, que gestiona los supermercados Continente y Jerónimo Martins, que hace lo propio con Pingo Doce y la cadena de tiendas Amanhecer.

Del comercio electrónico a Italia

Los planes de Juan Roig tienen también como meta liderar las ventas del comercio electrónico de la distribución en España a través de Mercadona Tech, la firma dirigida por su hija Juana Roig con la que pretende hacer frente a la competencia de gigantes del ramo como Amazon.

Y en la distancia, el sueño italiano. El país donde se halla el origen del nombre de Mercadona fue el primero en el que la cadena valenciana trató de dar el salto al extranjero. Tras aquella intentona frustrada, Juan Roig ha vuelto a señalar el camino de Italia.