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Un menú saludable, con productos locales y a domicilio

Comedida, un obrador de comida saludable, no utiliza plásticos para sus envases ni productos desechables

Imagen de Andrea Antúnez ABC

D. V.

Comer sano, rápido y sostenible. ¿Es posible? Comedida es un obrador de comida saludable que aúna nutrición y cocina para ofrecer un menú atractivo, con productos locales y generando el mínimo residuo. Una idea que Andrea Antúnez , dietista y directora de Comedida, puso en marcha tras escuchar a sus pacientes. Comedida una de las empresas seleccionadas en el programa LLAMP 3I de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, que a través de los CEEIs ofrece un servicio de Acompañamiento y Mentorización para el Emprendimiento Sostenible en la Comunitat Valenciana.

Andrea, ¿Cómo surgió el proyecto?

Soy técnica superior en Dietista y he asesorado en clínicas y farmacias sobre nutrición. La idea de Comedida surgió de los pacientes en mi consulta. A la hora de hacerles las dietas, les ponía muchas recetas pero siempre había la misma complicación: les costaba organizarse por falta de tiempo, no les venía bien ir a comprar o no les gusta cocinar. Por eso, muchas veces las dietas no las cumplían. La idea empezó a fraguarse en 2018 después de un parón laboral. Estuve dándole vueltas hasta que surgió lo que hoy es Comedida.

¿Cómo habéis evolucionado desde vuestra creación?

Al principio lo hacía todo yo en una cocina pequeñita que compartía en despacho porque pasaba consulta y cocinaba en el mismo local donde solo cocinaba dietas personalizadas. Durante el confinamiento, escuchaba a la gente y salían ideas más genéricas, especialmente con mis pacientes que me pedían si podía ayudarles para comer más sano tanto ellos como sus familiares, y sobre todo pensando en la gente mayor. De ahí surgió la idea de hacer los menús semanales saludables para todo el público que es el pilar de Comedida.

¿Qué valor diferencial aportáis a un sector -como el de comidas a domicilio- que ha crecido en los últimos años?

Es un sector que ha crecido mucho en los últimos años, y especialmente con la pandemia de la COVID-19. Comedida ofrece unos platos saludables con productos en su mayoría locales, con especial atención a los vegetales de la huerta valenciana. Adaptamos menús saludables de cocina del mundo para que los clientes no piensen que están haciendo una dieta. Al contrario, lo que están haciendo es comer rico, local y saludable.

«Es muy importante para un emprendedor estar acompañado en el proceso»

Una de las cosas también que tenía muy claro es que no quería utilizar plásticos para los envases ni productos desechables en el proceso. Usamos unos tarros de vidrio que nos dan la facilidad de hacer un vaciado sin que haga falta poner ningún tipo de conservante para mantener en perfectas condiciones el producto. Los envases son retornables y en el momento que reciben un nuevo pedido se les recoge los anteriores y se da un premio por ayudarnos a colaborar con la economía circular. Nuestros clientes están muy comprometidos con este tipo de envases y la no utilización de plásticos.

Productos saludables, de proximidad y reutilización de envases son algunas de las propuestas de Comedida. ¿Ha crecido el nicho de mercado para el emprendedor sostenible?

El perfil de cliente final de Comedida es gente que busca su bienestar, dispone de poco tiempo y quiere comer saludable. Comenzamos principalmente con particulares y con el tiempo hemos visto como hay mayor concienciación en las empresas y en la salud de los trabajadores. En este campo tenemos un nicho de mercado que estamos trabajando.

Por otro lado, la gente está más concienciada con los hábitos saludables. A nivel europeo también hay un mayor compromiso desde las instituciones de apoyar al emprendedor de triple impacto en una parte importante como la financiación.

Formáis parte del programa LLAMP ACELERACIÓN 3I de la mano del CEEI Valencia. ¿Qué os ha aportado la participación en este programa?

El programa LLAMP gestionado por el CEEI nos ha aportado mucho. Yo podía tener mucha idea sobre nutrición o adaptar recetas pero a nivel empresarial tenía muy poca preparación. Me faltaba profesionalizar ciertos aspectos. A nivel de las finanzas mis conocimientos eran escasos y así no se puede llevar una empresa. Al día de hoy ya nos auto financiamos pero estamos mirando nuevas vías de obtener dinero porque queremos implantar cosas para las que nos hará falta inversión externa.

Otra de las opciones que estamos estudiando es introducirnos en el sector vending para ofrecer una opción saludable dentro de estas máquinas en empresas, pero también en sitios públicos como universidades u hospitales. Es una cosa que hemos trabajado en el programa LLAMP con los mentores del CEEI.

En vuestro caso, uno de los pilares de vuestro proyecto es la unión entre lo tradicional -obrador- con la digitalización -venta online- ¿Qué aspectos habéis implementado tras este proceso de mentorización que refuerzo vuestra propuesta digital?

Comedida está adaptando muchas ideas en el área de marketing y comunicación. Por ejemplo, tenemos una web pero nos hemos dado cuenta que la información no está bien explicada. Tenemos muy claro el concepto pero la web no lo reflejaba. Gracias al asesoramiento que recibimos del CEEI estamos rehaciendo la web para hacerla más atractiva, clara y funcional.

¿Creéis que es importante para un emprendedor contar con el asesoramiento y respaldo de las instituciones públicas?

Es muy importante, independientemente del momento en el que te encuentres del proceso. Comedida ya tenía desarrollado el proyecto y muchas ideas para mejorarlo pero no sabía muy bien cómo adaptarlas. Cuando hablas con alguien que sabe y que ha tratado con otras empresas puedes consultarles tus ideas y ellos te aportan nuevas visiones.

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