Imagen de dos alumnos en el instituto en el que se han producido los hechos
Imagen de dos alumnos en el instituto en el que se han producido los hechos - ROBER SOLSONA
Sucesos

Un estudiante de 15 años agrede con un cuchillo a su profesora en Valencia por su disconformidad con las notas

El alumno de Secundaria en un instituto del barrio de la Fuensanta ha sido detenido en la azotea del edificio; la docente ya ha sido dada de alta

VALENCIAActualizado:

«Es un instituto tranquilo, con vallas de seguridad. No había sospechas de que pudiera pasar algo así». Una compañera de la docente del Instituto de Educación Secundaria la Misericordia de Valencia explicaba a ABC este miércoles el trance que supuso la agresión a una profesora de Biología por parte de un alumno de quince años, que fue detenido.

El estudiante, que de acuerdo con fuentes académicas no había mostrado problemas de conducta y llevaba poco meses matriculado en el centro, agredió a la profesora con un cuchillo por su disconformidad con las notas. El menor agredió en el hombro a la profesora, de cuarenta años de edad, aunque no le produjo heridas graves. Los compañeros del estudiante le lanzaron sillas y otro tipo de objetos y lograron que depusiera su actitud. Mientras, desde la megafonía del centro se dio indicaciones para que el resto de alumnos permanecieran en sus clases y se recalcó que no se trataba de un simulacro de emergencia para que fueran conscientes del peligro que entrañaba la situación.

En España las agresiones a docentes por parte de alumnos se incrementaron el pasado año hasta el trece por ciento, de acuerdo con los datos del servicio «El Defensor del Profesor del sindicato» ANPE correspondientes al curso 2017-18.

Mientras, el servicio Ayuda Profes del CSIF (puesto en marcha hace casi dos años) recibe cada día dos consultas por parte de docentes que sufren situaciones de violencia, insultos, amenazas o problemas graves. La mayoría -el 62 por ciento- son mujeres, conforme sucedió este miércoles en Valencia. Al respecto, el sindicato reclamó a las Administraciones Públicas «medidas urgentes» para atajar la violencia en las aulas.

Pese a la aparatosidad de la agresión con un arma blanca, la docente fue dada de alta del Hospital General de la capital del Turia tras ser atendida de las heridas en el hombro.

Antes, la Policía Nacional se había tenido que desplegar en el centro educativo poco antes de las diez de la mañana tras recibir el aviso de los responsables del centro. Los agentes detuvieron al alumno, que no ofrecía resistencia pese a que se había escondido en la azotea del edificio. El instituto se encuentra en un complejo educativo con especiales medidas de seguridad, toda vez que alberga también la sede de la UNED en Valencia.

La Fiscalía de Menores se hizo cargo del menor y es a quien corresponde dictar las posibles medidas cautelares, como las órdenes de alejamiento o el ingreso en un centro específico.

La Consejería de Educación de la Generalitat, por su parte, trasladó al centro a una unidad de atención e intervención para aplicar el protocolo establecido en este tipo de casos.

En estos casos, la normatica indica que el menor detenido no debe mantener contacto con otros adultos en los calabozos de las dependencias policiales y que debe ser trasladado, si es posible, por agentes no uniformados y en coches sin rotular.