Mejoras en el Marítimo a la velocidad de la Fórmula Uno

R. C.VALENCIA. Una de las mayores inversiones que ha realizado el Ayuntamiento de Valencia en los últimos años en reurbanización de la ciudad con la renovación de aceras y calzadas en todos los

R.C. VALENCIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las mayores inversiones que ha realizado el Ayuntamiento de Valencia en los últimos años en reurbanización de la ciudad con la renovación de aceras y calzadas en todos los barrios, colocación de pavimentos fonoabsorbentes y eliminación de tapones urbanísticos ha sido en el distrito de Poblados Marítimos. Mejorando además entornos emblemáticos y renovando infraestructuras de los barrios, como las Reales Atarazanas en la plaza de Juan Antonio Benlliure, la avenida del Puerto o la reurbanización integral de diversas calles y plazas del PEPRI del Cabanyal y de Nazaret.

Las actuaciones de remodelación y actualización de jardines también han sido muy importante, como es el caso del jardín de la calle Alta del Mar, JJ Dómine o el de la calle Industria. La inversión municipal en alumbrado también ha sido sustancial con la renovación de la avenida del Puerto o barrios como el Cabanyal, Nazaret o el Grao.

La recuperación de edificios emblemáticos, como el antiguo Molino de Arroz, hoy reconvertido en Museo del Arroz y de la Semana Santa Marinera; la Casa de la Reina, hoy reconvertida a biblioteca, y el Teatre el Musical, actual referente en el panorama escénico valenciano, son sólo algunos ejemplos de la firme decisión municipal por rehabilitar las «joyas» de la historia de cada uno de los barrios. Intervenciones como el jardín de la Remonta o la urbanización de diversos entornos, como la calle Progreso y Luis Navarro; la calle Rosario, Benlliure, Escalante, Serrería, Blasco Ibáñez, la plaza Cruz Canyamelar, plaza Virgen Vallivana, calle Remonta y calle Pedro Maza son muestras evidentes de dicha inversión.

La celebración el pasado año de la 32 edición de la Copa América supuso una inyección de vitalidad para este distrito. Y sin duda, el próximo Gran Premio de Europa de Fórmula Uno será la guinda que permita, además, importantes mejoras en los barrios del Marítimo.

El circuito urbano empieza ya a tomar forma. Las obras de prolongación de la Alameda y la Avenida de Francia, en el sector del Grao, y las obras de acondicionamiento de la dársena interior del Puerto de Valencia, por donde discurrirá el trazado avanzan a buen ritmo, a falta de cinco meses para la celebración del primer Gran Premio, y cumpliendo con los plazos establecidos.

La semana que viene comenzarán los trabajos de pavimentación del trazado, que constituyen la fase final de la obra de infraestructura. En ese momento podrá verse ya con total definición el trazado del circuito por el que discurrirán los monoplaza de Fernando Alonso y compañía. El trazado se encuadra en la zona del Grao y aprovecha el viario previsto en el planeamiento de la ciudad, discurriendo en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del barrio que, en el futuro, se construirá en el espacio comprendido entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del Turia.

Hasta el momento se ha ejecutado la fase menos vistosa de la actuación y también la más compleja, como es la consolidación del terreno del sector del Grao, la descontaminación de los terrenos de CLH, la construcción de la red de saneamiento y canalizaciones de servicios en toda esta zona, que dará servicio al futuro PAI que se va a construir en el barrio.

En la zona de la dársena se ha recrecido el muelle situado junto a la base del Alinghi para dar cabida a una zona de escape, se han acondicionado los viales, y se está instalando el puente giratorio sobre el canal del puerto de la Copa América.

Además del indudable valor deportivo, la construcción de los viales que formarán el futuro PAI del Grao va a permitir recuperar para la escena urbana una zona degradada de la ciudad de aproximadamente 143.000 m2, que se convertirá en un espacio urbano de calidad y que supone un paso definitivo en la apertura de Valencia al mar y en la integración de los barrios de la fachada litoral.

Consolidación de la ciudad

Además, es indudable que la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 consolidará a Valencia y a la Comunidad Valenciana como un lugar emblemático, con una extraordinaria capacidad para acoger eventos de gran envergadura y repercusión mundial, que potenciarán su proyección internacional.

Pero la ambiciosa apuesta del equipo de gobierno de Rita Barberá de seguir mejorando cada rincón, de cada barrio de la ciudad no queda ahí. Tras la sentencia favorable del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento continúa con el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar, que permitirá revitalizar este barrio histórico. La recuperación del cine Merp y el Casinet y la ampliación del Museo de la Semana Santa Marinera son sólo algunos ejemplos de las actuaciones municipales en proyecto.