Medio gobierno, Ana Botella, políticos y empresarios apoyaron a Zaplana en Madrid

MADRID. Javier Reigadas
Actualizado:

¡Llenazo! La presentación del libro «El acierto de España. La vertebración de una nación plural» del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana fue un éxito total, en el que todo Madrid se dio cita en el mítico Hotel Palace para escuchar, de primera mano, las propuestas del dirigente valenciano para el futuro de España.

Más de doscientas personas tuvieron el privilegio de ver en directo la presentación, mientras que otras cien tuvieron que conformarse con estar de pie en los elegantes pasillos del Palace, observando en pantallas lo que sucedía en la abarrotada sala.

La expectación era tal, que equipos de televisión de «Caiga Quien Caiga», con Juanjo de Laiglesia, y de «El Informal», con «Felixuco», narraron para sus respectivos programas cómo «lo mejor de cada casa» se presentaba con sus mejores galas a escuchar el «modelo Zaplana» de financiación autonómica. Los trajes y la gomina dominaban en los hombres; los vestidos de noche y los escotes en las mujeres.

BOTELLA Y EL GOBIERNO

Medio gobierno de José María Aznar estaba presente en el acto. El vicepresidente primero, Rodrigo Rato, por ser uno de los presentadores de la ópera prima de Zaplana, junto al nacionalista catalán Miquel Roca y el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono. El vicepresidente segundo, Mariano Rajoy, estaba junto a los ministros Federico Trillo, Jaume Matas, Cristóbal Montoro, Jesús Posadas y Pío Cabanillas. En lugar destacado se encontraba la esposa del presidente del ejecutivo, Ana Botella, prueba palpable del apoyo de la familia Aznar. El autor del prólogo del libro, el ex presidente del Gobierno de UCD, Adolfo Suárez, no pudo acudir por problemas familiares, pero estuvo su hijo, del mismo nombre.

Entre los políticos no valencianos estuvieron, entre otros, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, el secretrario general del PP, Javier Arenas, el conseller de Economía de Cataluña, Francesc Homs, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, el portavoz de Unió en la Cámara Baja, Manuel Silva, el canario José Carlos Mauricio, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y el ex ministro Jaime Lamo de Espinosa.

El mundo económico también acogió con agrado las tesis del dirigente popular. Entre una larga lista, destacó la presencia del presidente de Prensa Española, Nemesio Fernández-Cuesta, el presidente de la patronal madrileña, Fernando Fernández Tapias, el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Masa, el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, el presidente de Bancaja, Julio de Miguel, el empresario de cerámica, José Lladró, el ex presidente del Valencia, Paco Roig, el presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, Florentino Pérez y el presidente de Carrefour, el ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado.

El espectáculo también tuvo su pequeña representación, en especial con Valerio Lazarov, Luis García Berlanga, al igual que la Iglesia, con el arzobispo Agustín García-Gasco.