Medio Ambiente buscará un «resquicio» para que Castilla y León gestione el Duero

ABCVALLADOLID. El Gobierno no va a poner «la más mínima pega» a la petición formal de la Junta de Castilla y León, recogida en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso, de

Actualizado:

ABC

VALLADOLID. El Gobierno no va a poner «la más mínima pega» a la petición formal de la Junta de Castilla y León, recogida en la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso, de gestión exclusiva de la Cuenca del Duero, aunque sí habrá que buscar la mejor fórmula jurídica. Así lo aseguró ayer el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

«Hay que buscar la fórmula y los resquicios legales para que Castilla y León gestione el agua», afirmó Jaime Palop, que reconoció que el carácter internacional del Duero es un problema, dado que las relaciones con Portugal son entre estados y la colaboración va más allá de la cuenca del Duero. No obstante, apostó por estudiar y matizar la fórmula en la que se puedan conjugar el carácter internacional del río y la aspiración de la Comunidad autónoma, y añadió que la Junta tiene enfrente «al mejor Gobierno para este tipo de cuestiones».

«Ahora se ve la posibilidad de plantear esas competencias, antes no se planteaban porque la voluntad política estaba cerrada», aseveró Palop, que subrayó la posición de los actuales dirigentes de Medio Ambiente a favor de la descentralización, mientras que «antes decidía y no escuchaba».