El «mayor» de 20.000 habitantes

ANA ANTOLÍNALICANTE. El torrevejense Pedro Hernández Mateo no es el primer alcalde que cumple la friolera de 20 años al frente del Gobierno municipal, pero sí el único regidor de toda la Comunidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ANA ANTOLÍN

ALICANTE. El torrevejense Pedro Hernández Mateo no es el primer alcalde que cumple la friolera de 20 años al frente del Gobierno municipal, pero sí el único regidor de toda la Comunidad Valenciana que lo hace como máxima autoridad de una ciudad de gran población.

El alcalde de Torrevieja celebrará, justamente mañana, día 20 de mayo, el haber logrado el aval de sus conciudadanos para gobernar durante 20 años un municipio, que cuando él accedió al bastón de mando en 1988, su población estaba cuantificada entre 10.000 y 20.000 habitantes, y que hoy en día, supera los 100.000 censados, aunque su población real se aproxima a los 200.000 habitantes.

A pesar de las críticas de sus detractores, lo que no puede negarse a este infatigable alcalde del PP es la transformación de un municipio de pescadores, vinculado a las salinas, en un referente del turismo nacional e internacional hasta el punto de convertir a Torrevieja en la tercera ciudad de la provincia de Alicante, y la quinta de la Comunidad Valenciana.

Hernández Mateo entró en el gobierno torrevejense en 1987, cuando gobernaban los socialistas.

La falta de mayoría absoluta llevó al Partido Socialista, el partido más votado entonces, a buscar el apoyo del resto de fuerzas políticas para formar gobierno. Además de recurrir a UCD, hicieron lo propio con el resto de formaciones, entre ellas, Alianza Popular (AP), cuyo «primer espada» era y sigue siendo Pedro Hernández Mateo. Aquel gobierno duró sólo diez meses.

Ante la imposibilidad de gobernar con los socialistas por múltiples discrepancias, el también presidente local del PP decide romper con el gobierno socialista e instalarse en la oposición, hasta que dos meses después plantea una moción de censura que consigue sacar adelante.

Desde ese día, el 20 de mayo de 1988 hasta hoy, elección tras elección, sigue al frente de un Consistorio. que gobierna con mayoría absoluta. Tras las últimas elecciones, Hernández Mateo anunció que ésta será su quinta y última legislatura, aunque nunca se sabe.

Según datos de la federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), únicamente trece alcaldes de pequeños núcleos urbanos de la Comunidad Valenciana llevan gobernando más tiempo que el regidor torrevejense.

Todos ellos rigen el destino de sus pueblos desde la constitución de los ayuntamientos democráticos en el año 1979, y todos ellos pertenecen, a día de hoy, al PP o al PSPV.

En concreto, de esos 13 municipios en los que no ha cambiado el alcalde en los últimos 29 años, siete de ellos pertenecen a la provincia de Alicante; cuatro a Castellón y dos más a Valencia, según datos oficiales manejados.

En Alicante, siguen con el mismo alcalde desde el año 1979, los municipios de Absubia (PP); Almudaina (PP), L´Alquería d´Asnar (PSOE); Benimantell (PSOE); Formentera del Segura (PP); Granja de Rocamora (PP) y Orxeta (PSOE). En Castellón, sucede lo mismo en Costur (PSOE); Palanques (PP): Sant Jordi (PP) y Zorita del Maestrazgo (PP). Finalmente, los dos casos de la provincia de Valencia son Villagordo del Cabriel (PSOE) y Zarra (PSOE).

En total, trece alcaldes en la Comunidad Valenciana llevan en el gobierno desde el año 1979, pero Pedro Hernández Mateo es el primero en cumplir 20 años al frente de un municipio de más de 20.000 habitantes

JUAN CARLOS SOLER

Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja