El 40 de mayo más «glacial»

POR ESTEBAN VILLAREJOFOTO: ROBER SOLSONAVALENCIA. La sapienza popular ya lo advierte: «Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo». Pero lo de este año sí que es peculiar. Al menos no se veía desde

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

POR ESTEBAN VILLAREJO

FOTO: ROBER SOLSONA

VALENCIA. La sapienza popular ya lo advierte: «Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo». Pero lo de este año sí que es peculiar. Al menos no se veía desde hace veinticinco años. Y es que el día de ayer en la sede del Centro Meteorológico de Valencia -en el jardín de Viveros- se registraron 18 grados, la temperatura máxima más baja de un día de junio desde 1965 cuando el día 6 hubo 17,4 grados. El dato de ayer iguala al del 21 de junio de 1984.

En otras localidades de la región las temperaturas máximas marcaron registros parecidos: Requena y Utiel (15ºC), Jávea (19ºC), y Alicante, Castellón y Vinaroz (20ºC). Incluso hay que remontarse a más allá de los ochenta.

«Bajar de veinte grados en la primera semana de junio es extraordinariamente raro», señala José Ángel Núñez, meteorólogo del centro valenciano, quien atribuye este fenómeno a una una situación de una masa de aire frío en capas altas de la atmósfera procedente del oeste de las islas Británicas. «En mayo dio lugar a fenómenos tormentosos que se desarrollaban a partir del mediodía, además no hubo apoyo de vientos húmedos marítimos: no era una situación de levante sino más bien de tormentas».

A ello hay que sumar las inusuales (y constantes) precipitaciones que la Comunidad Valenciana ha registrado en el último mes. ¡18 días de lluvia y 144 litros por metro cuadrado en Valencia! El segundo más lluvioso desde 1871. Frente a la media de siete días habitual en mayo, el mes que más llueve. Y las predicciones, aunque pueden cambiar, persisten en la misma línea en los próximos días. ¿Se ha vuelto loco el tiempo?

Alerta por lluvias intensas

Así, las provincias de Castellón y de Valencia se encuentran desde ayer en alerta por lluvias intensas, según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En las zonas costeras de ambas provincias se podrán acumular hasta cuarenta litros por metro cuadrado en una hora. Las fuertes precipitaciones caídas en los últimos días podrán suponer que este mes de junio se convierta en el más lluvioso desde 1992 en la Comunidad Valenciana,

Esta situación está afectando a algunos sectores como la hostelería -principalmente el negocio en las terrazas- y la construcción, cuyos plazos de ejecución de obras podrían verse retrasados.