El aeropuerto de Castellón quedaría como muestra la maqueta de la imagen. Pau Bellido

Matas considera viable la construcción del aeropuerto «Costa de Azahar»

El ministerio de Medio Ambiente ha dado a conocer el informe positivo de impacto ambiental para el proyecto de construcción del aeropuerto de Castellón Costa de Azahar. El informe, que saldrá publicado mañana en el B.O.E., cierra un capitulo de dos años y siete meses de incertidumbre en torno al proyecto cuyas obras está previsto se liciten a finales del presente año 2001.

CASTELLÓN. Lorena Pardo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente remitió ayer el informe de impacto ambiental favorable al proyecto de construcción del futuro aeropuerto de Castellón, Costa de Azahar. El informe introduce algunas medidas correctoras como la protección de escorrentías, el cuidado a los vestigios arqueológicos de la zona así como el compromiso de proteger el entorno de los terrenos afectados, entre los términos municipales de Benlloch y Vilanova D´Alcolea.

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, aseguró que durante la ejecución del proyecto se creará una dirección medioambiental, formada por biólogos, ecólogos y especialistas en protección al medio ambiente, para garantizar el cuidado del entorno.

No obstante Fabra añadió que esta dirección de protección al medio ambiente llevará a cabo un censo de las parejas de aguilucho cenizo existentes en la zona, así como los vestigios arquitectónicos o el curso de las aguas subterráneas que los ecologistas en sus alegaciones, advertían que quedarían irreversiblemente dañados con la construcción de la infraestructura. «Primero veremos si existen las parejas de aguiluchos y luego adoptaremos las pertinentes medidas correctoras» añadió Fabra, quien aseguró que si todo va bien las obras se podrían licitar a finales del presente año o principios del año que viene.

Además la creación de esta dirección medioambiental supondrá un coste adicional a las obras de entre 80 y 100 millones de pesetas, cantidad que en opinión de Fabra no es excesiva «si tenemos en cuenta el importe total de la obra», unos 15.000 millones de pesetas.

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, entidad que impulsa la construcción del futuro aeropuerto, se mostró escéptico con la existencia de una colonia nidificante de aguiluchos cenizos y aseguró que ni la Asociación de Parañeros de la Comunidad valenciana ha registrado en sus estaciones el paso de ejemplares de esta especie.

La Diputación de Castellón plantea evitar poner árboles con semillas para no atraer la atención de las aves y asegura que el proyecto que ha pasado durante los últimos días por AENA, contará en breve con el apoyo de Aviación Civil y de AENA.