Imagen tomada este viernes en el centro deValencia
Imagen tomada este viernes en el centro deValencia - ROBER SOLSONA
Sociedad

Con más frío y más lluvias: así vivían los valencianos hace 50.000 años

Los neandertales de El Salt vivieron un clima más frío y húmedo que el actual

VALENCIAActualizado:

Un nuevo estudio impulsado por la Universitat de València, el CSIC y la Universidad de La Laguna ha descubierto que la colonia de neandertales de El Salt (Alcoy) vivió en condiciones más frías y húmedas que las presentes gracias al análisis de los pequeños mamíferos que habitaron allí en la época.

El equipo analizó en el yacimiento de El Salt a roedores, insectívoros, murciélagos y lagomorfos, muchos de los cuales ya ni siquiera habitan en la zona debido a los cambios climáticos que ha sufrido la Península Ibérica a lo largo de los siglos.

Gracias al estudio de sus hábitats actuales, los investigadores han concluido que estas especies ocupan los pisos bioclimáticos supramediterráneos, lo cual quiere decir que se desarrollan en zonas de montaña con fuertes heladas en invierno y temperaturas elevadas en verano.

Los resultados definitivos de los científicos revelan que hace 50.000 años el yacimiento de El Salt, una de las más importantes zonas de asentamiento de neandertales, presentaba unas condiciones climáticas con una temperatura media anual de 10,3 grados (3,3 por debajo de la actual) y un índice de precipitaciones de 656,8 milímetros de media anual (113,3 por encima de la presente).

Las conclusiones afirman que el clima era mucho más frío y húmedo entonces, y que el medio en el que se desarrollaron los neandertales se caracterizaba por un mosaico de bosques y praderas con grandes masas de agua que, posiblemente, en la actualidad se puedan relacionar con el río Barxell (Alcoy).

Esta diferenciación climática ha provocado que las especies que ya no viven en El Salt se hayan trasladado a otras áreas de Europa que presentan las condiciones necesarias para su subsistencia.

Según han declarado los expertos del Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados del Cenozoico (GI-PVC) de la Universitat de València, "el clima condiciona indudablemente la distribución de las especies, especialmente la de los pequeños mamíferos, que se encuentran muy ligados a las condiciones ambientales de su medio", por ello el estudio de estos grupos específicos es una herramienta muy fiable a la hora de establecer una reconstrucción ambiental.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports, el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo Moltó y el Ayuntamiento de Alcoy.

El grupo de trabajo ha estado formado por los integrantes del Grupo de Investigación en Paleontología de Vertebrados del Cenozoico Ana Fagoaga, Francisco J. Ruiz Sánchez y Rafael Marquina; César Laplana, del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares; Hugues Alexandre Blain de l'Institut català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES); M. Dolores Marín Monfort del CSIC; y Bertila Galván de la Universidad de La Laguna y directora del yacimiento de estudio. EFE