El escritor Juan Goytisolo será el encargado de inaugurar los cursos. ABC

Más de 700 estudiantes asistirán a los Cursos de Verano de Villena

Más de 700 alumnos de toda España participarán este año en los Cursos de Verano de Villena, que este año duplica su presupuesto. El Escritor Juan Goytisolo será el encargado de inaugurar las actividades que serán clausuradas el día 27 con un concierto de Café Quijano. Además,gracias a unas becas, los estudiantes que participen podrán conseguir estancias «casi gratuítas».

L.D.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

VILLENA. Del 8 al 19 de julio Villena espera convertirse en la casa de un número récord de alumnos venidos de toda España para los IV Cursos Abiertos de Verano. Según las previsiones del equipo de gobierno, se alcanzará una cifra cercana a los 700 estudiantes.

Las concejalías de Juventud y Educación han elaborado un programa dividido en 10 cursos y 6 talleres prácticos en las áreas de Cultura, Juventud-Cooperación Social, Educación, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente.

Novedades

La principal novedad de este año, según destacó el edil Manuel Carrascosa es que «a través de las becas que otorgará la empresa colaboradora Reciclados del Mediterráneo, los alumnos podrán dormir en Villena casi gratis, y así podrán asistir sin problemas a los cursos de la mañana, los talleres de la tarde y los conciertos y teatros de la noche». Y es que los estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar en horario nocturno del grupo Café Quijano, del artista Moncho Alpuente, del músico africano de Sierra Leona, Seydu o de las fiestas organizadas para los matriculados en los CAV.

Extensión permanente

Asimismo, el alcalde de Villena, Vicente Rodes, señaló que existen grandes posibilidades de que Villena establezca un convenio con la universidad Miguel Hernández de Elche, también colaboradora de los CAV junto a la Cooperativa de Estudiantes de Villena, la CAM y el CEFIRE, para que la ciudad organice cursos de invierno a través de una extensión permanente.

Entre alguno de los nombres propios que engloban el elenco de profesores y conferenciantes están el escritor español afincado en Marrakech, Juan Goytisolo, que abrirá los cursos, el payaso más polémico y extravagante del mundo, el italiano Leo Bassi, y catedráticos venidos de universidades como la ya reseñada Miguel Hernández, la de Alicante, Murcia, Complutense de Madrid, Escuela madrileña de doblaje y así hasta una veintena de centros. El presupuesto global se ha doblado este año pasando a los 84.000 euros.

«Todos los cursos tienen un eje transversal común: la educación. Consideramos que es el pilar básico para que una sociedad se dinamice y desde donde todos puedan tener una oportunidad de plena participación en la vida ciudadana» así es como definió Rodes, la filosofía de los CAV.

Las sedes de los cursos serán principalmente la Casa de Cultura, el Centro de Recursos y la Casa Museo del Festero.