Imagen de la suelta de tortugas de la Fundación Oceanogràfic en El Saler
Imagen de la suelta de tortugas de la Fundación Oceanogràfic en El Saler - ABC
Valencia

Más de 43 municipios participan en la campaña de tortugas de la Fundación Oceanogràfic

La entidad trata de concienciar y divulgar información sobre asuntos medioambientales y avistamientos de estos animales en las playas

VALENCIAActualizado:

La presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, ha presentado esta mañana en el Parador de El Saler la campaña “Tortugas en el Mediterráneo”, en la que participan más de 40 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears, además del Metro de Valencia y el Tram de Alicante. El acto se ha completado con la limpieza de un sector de la playa de El Saler de la que se han recogido 146 bastoncillos y 104 colillas y 67 cabos, con la significativa presencia de cinco globos en tan solo 10 metros, y la suelta de una tortuga.

La campaña de sensibilización, que impulsa la Fundación en colaboración con la Cruz Roja, consiste en la colocación de más de mil carteles en “mupis” y otros soportes en los que se informa a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta, caretta”) en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa a la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación del Oceanogràfic.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Parador de El Saler, han participado el flamante vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, la concejala y diputada provincial, Gloria Tello, la presidenta local de Cruz Roja Española en València, Nieves Dios, la subdirectora del Parador, Carmen Méndez, y la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig. Ha asistido también una numerosa representación de municipios participantes de Valencia e incluso de Dénia y Castellón.

Calabuig ha celebrado el gran número de municipios y organismos que colaboran con la campaña y basó su éxito en la colaboración institucional, una de cuyas herramientas más importantes es la Red de Varamientos, gracias a la cual se consiguen éxitos biológicos como el rescate del nido de tortuga de Castellón, ya que parte de la puesta se encuentra en las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y el resto está siendo controlado y vigilando por el equipo dispuesto por la Conselleria.

Animales emblemáticos

La presidenta local de la Cruz Roja Española en València, Nieves Dios, ha destacado que su organización se dedica a atender a las personas, pero que los animales también forman parte del universo, mientras que la subdirectora del Parador, Carmen Méndez, ha subrayado la constante colaboración de su organización con la divulgación de asuntos medioambientales.

La concejala de Bienestar Animal de València, Gloria Tello, ha recordado que las dos instituciones mantienen una relación de colaboración desde hace cuatro años y ha señalado que la línea de la Fundación encaja con el trabajo de la concejalía. Tello ha destacado que algunas políticas necesitan de una especial concienciación, como la del bienestar y el respeto por los animales, “y es lo que está haciendo la fundación “.

Por su parte el vicealcalde Sergi Campillo ha comentado que la divulgación necesita de esos animales que empatizan más con los humanos como las tortugas. “Es importante saber encontrar las claves para comunicar la sensibilización ambiental. Estos animales – ha dicho- nos pueden ayudar a mantener limpias las playas y, más importante, el mar”.

Limpieza y suelta de tortuga

Posteriormente, los asistentes al acto y voluntarios de la Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja han procedido a limpiar parte de la playa recayente al Parador, como ejercicio de concienciación y divulgación para denunciar el depósito de basura, colilllas, pajitas, bastoncitos de oídos, que son los elementos que se encuentran más habitualmente en la arena.

Aun tratándose de un ejercicio breve de 15 minutos y de rastrear un pequeño sector de la playa visiblemente limpia, el recuento final de basura ha arrojado el resultado de más de un kilo de plástico, 146 bastoncillos y 104 colillas, con la significativa presencia de cinco globos en tan solo 10 metros. Además 67 cordeles y cabos de cuerdas, mecheros y cartuchos de caza.

Y, finalmente, para sellar el mensaje, se ha procedido a la suelta de una tortuga recuperada en el ARCA del mar de la mano de Sergi Campillo y Gloria Tello, rodeados por los voluntarios de la acción y algunos curiosos. José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic ha explicado datos generales de esos animales e informado de que el animal que se iba a liberar es un quelonio, que quedó enganchado en el pasado mes de marzo en las artes de pesca de arrastre de un pesquero de Peñíscola, y que, gracias a la colaboración de los pescadores, fue avisada la Red de Varamientos y el animal, de 17 kilos de peso, ha podido recuperarse de una leve embolia y volver esta mañana al mar.