Imagen de Juan Roig y Vicente Boluda durante un acto sobre el Corredor Mediterráneo
Imagen de Juan Roig y Vicente Boluda durante un acto sobre el Corredor Mediterráneo - ROBER SOLSONA
Economía

Más de 1.500 empresarios de toda España reivindicarán en Barcelona el Corredor Mediterráneo

Un gran acto de la sociedad civil reclamará que «se complete la actual España radial con una circular»

VALENCIAActualizado:

Unos 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil se darán cita el próximo 27 de septiembre en el Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona, en un gran acto para reivindicar el Corredor Mediterráneo como infraestructura "clave para la competitividad, la cohesión, la vertebración y la movilidad".

Desde que en noviembre de 2016 se impulsara la creación del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, se han desarrollado actuaciones en Tarragona, Murcia, Almería, La Encina (Alicante), Valencia, Madrid, Los Barrios (Campo de Gibraltar), Málaga, Granada, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y, antes del gran acto empresarial de Barcelona del 27 de septiembre, aún se hará una última parada en Martorell el 21 y 22 de septiembre.

Con estas acciones, se persiguen varios objetivos: primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y tercero, conseguir que los representantes públicos se comprometan con la ejecución de la infraestructura para que sea una realidad, ha subrayado la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en un comunicado.

A la jornada del próximo día 27, asistirán destacados empresarios y representantes de la sociedad civil (patronales, cámaras de comercio, sindicatos, universidades, deportistas y multitud de organizaciones cívicas) que compartirán argumentos y beneficios sobre tan importante infraestructura para el conjunto del país.

Del ámbito cameral y patronal estarán sus máximos representantes con Juan Rosell (CEOE) y José Luís Bonet (Cámara España) a la cabeza. Junto a ellos, presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España.

Entre los asistentes han confirmado su asistencia: Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (COLONIAL y Círculo de Economía), Artur Carulla (Agroalimen), Ignacio Ferrero (Idilia Foods), Javier Godó (Grupo Godó), Clemente González (Alibérico e IFEMA), Jordi Gual (Caixabank), Juan Roig (Mercadona), Javier Moll (Prensa Ibérica Media) Josep Oliu (Sabadell), Agnès Noguera (Libertas 7), Josep Terradellas (Casa Tarradellas) y Miguel Torres (Familia Torres).

En 2017 los esfuerzos se centraron en recabar apoyos del mundo empresarial al Corredor Mediterráneo, así como dar a conocer el proyecto a la sociedad civil a través de eventos deportivos.

A lo largo de 2018, el objetivo es compartir con la ciudadanía la información sobre esta infraestructura a través de una acción itinerante en la que el autobús #Quierocorredor ha recorrido nueve ciudades del Mediterráneo para explicar los beneficios de la infraestructura y conseguir el apoyo de la sociedad.

El Movimiento #QuieroCorredor, arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y el 21 y 22 de septiembre realizará su última parada en Martorell, tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón y Reus.

Empresarios, sociedad civil y responsables públicos, apoyan con su presencia y firma al Movimiento #QuieroCorredor, campaña que suma ya más de 92.000 firmas.

El Corredor Mediterráneo cuenta con el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Este canal cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre el estado actual de ejecución de las obras, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. "Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad", destacan desde AVE.

Uno de los principales objetivos que se persigue con el canal de comunicación y con el Movimiento #QuieroCorredor, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, "se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a nuestro país".

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), impulsora del canal de comunicación, se considera que "apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país y que conectar territorios contribuye a nuestra vertebración".

El canal informa del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo. Cada seis meses representantes de AVE y técnicos ferroviarios se dan cita para analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo hasta lograr la ejecución total del proyecto.