PAU BELLIDO  Maqueta del proyecto Marina d´Or Golf que se prevé construir entre Cabanes y Oropesa
PAU BELLIDO Maqueta del proyecto Marina d´Or Golf que se prevé construir entre Cabanes y Oropesa

Marina d´Or Golf debe subsanar aún deficiencias recogidas en tres informes

FRANCISCO LLOSACASTELLÓN. Lejos queda ya en el recuerdo aquel 9 de mayo de 2005 cuando unas impresionantes Sofía Loren, Ana Obregón y Anne Igartiburu participaron en la presentación de Marina d´Or

FRANCISCO LLOSA
Actualizado:

Lejos queda ya en el recuerdo aquel 9 de mayo de 2005 cuando unas impresionantes Sofía Loren, Ana Obregón y Anne Igartiburu participaron en la presentación de Marina d´Or Golf, el megaproyecto que pretende liderar el sector de ocio en Europa en las localidades de Oropesa y Cabanes.

Su presentación en sociedad fue espectacular, así como los datos que reúnen unas instalaciones de 19 millones de metros cuadrados, entre los que se incluyen los 800.000 cedidos a la Generalitat para la construcción del parque temático sobre la magia y el circo Mundo Ilusión.

Pero casi tres años después las obras no han comenzado. Y no lo han hecho porque todavía no se ha completado los complicados trámites burocráticos y el ejército de informes que se necesitan para poner en marcha un proyecto de tan amplia magnitud.

Después de que el Grupo Marina d´Or, impulsor de la idea, solicitara todos los permisos, necesita el visto bueno de seis informes de tres administraciones distintas, como son la central -Fomento y Confederación Hidrográfica del Júcar-, autonómica -Consellerias de Medio Ambiente, Infraestructuras y Cultura- y provincial -Diputación de Castellón-.

Hasta el momento, las principales pegas siempre han venido del capítulo de las infraestructuras. Así, tanto Fomento como la Conselleria y la Diputación han emitido informes desfavorables por cuestiones relacionadas con las carreteras. Pero esto no quiere decir que estas administraciones rechacen al proyecto, sino que hay distintas deficiencias que hay que subsanar. Por tanto, la empresa que lidera Jesús Ger tendrá que recomponer su proyecto en dichos aspectos y volver a presentarlo.

Estudios pendientes

Por otro lado, Marina d´Or Golf tiene pendientes los informes de la Conselleria de Medio Ambiente y el de Patrimonio Cultural, todavía en elaboración.

Por último, el único estudio declarado favorable ha sido el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ya ha dado su beneplácito al proyecto, al estar bien recogidas las necesidades de agua. En este sentido, cabe destacar que el Ministerio de Medio Ambiente está construyendo una desaladora en Oropesa.