Hazte premium Hazte premium

Política

Mariano Rajoy presidirá la inauguración del AVE a Castellón que el PSOE prometió para 2014

El Gobierno pretende escenificar su «apuesta» por la Comunidad Valenciana frente a las críticas de la Generalitat

Imagen de Marinano Rajoy e Íñigo de la Serna ÓSCAR DEL POZO
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazará este lunes a Castellón con motivo de la inauguración de la conexión de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) con Valencia. La nueva línea entrará en circulación el martes, después de un periodo de diez meses de pruebas, supondrá a los viajeros un ahorro de media hora en los desplazamientos entre Madrid y Castellón , que durará dos horas y 25 minutos.

El jefe del Ejecutivo p retende visualizar el respaldo a la Comunidad Valenciana en materia de infraestructuras, en pleno debate sobre el modelo de la financiación autonómica, y dar señales de la apuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, frente a las reivindicaciones de la Generalitat y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). De la Serna acompañará a Rajoy en el viaje inaugural de la nueva línea.

Castellón será la última provincia de la Comunidad Valenciana en disponer de conexión de Alta Velocidad tras Valencia y Alicante. En el año 2010, el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco , fijó la llegada del AVE a la capital de la Plana para 2014. Cuatro años más tarde, el martes se hará realidad y el PP no quiere desaprovechar la oportunidad.

Al respecto, De la Serna explicó este martes que la puesta en servicio de esta línea "supone un nuevo hito" en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y es "una gran noticia" para la Comunitat Valenciana.

Según el titular de Fomento, este nuevo servicio muestra "la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , por esta infraestructura". Se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto.

El titular de Fomento ha destacado que la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Castellón permitirá reducir los tiempos de viaje entre las dos ciudades , lo que beneficiará a los usuarios e impulsará el desarrollo económico y turístico de la región.

Críticas de la Generalitat

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha recordado que el AVE a Castellón "ha sido la muestra más evidente de la falta de interés y de improvisación del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana porque llega tarde y mal después de muchos incumplimientos y de perjudicar al servicio de Cercanías". Ante el anuncio de la llegada del AVE a Castelló el próximo martes, Domingo ha querido destacar que "es una buena noticia que llega lamentablemente después de once años de retrasos, de decisiones equivocadas y una gran improvisación que ha perjudicado a los valencianos y a los usuarios que diariamente utilizan el servicio de Cercanías".

Renfe ha lanzado este miércoles una campaña promocional con motivo de la inauguración de este servicio que permitirá viajar entre Madrid y Castellón desde 25 euros por trayecto. Entre Cuenca y Castellón, el billete costará desde veinte euros

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación