Imagen de archivo de María José Salvador y Ximo Puig
Imagen de archivo de María José Salvador y Ximo Puig - ROBER SOLSONA
Política

María José Salvador será vicepresidenta de las Cortes Valencianas y no repetirá como consellera

Ximo Puig libera un puesto para el futuro Gobierno que debe acordar con Compromís y Podemos

VALENCIAActualizado:

María José Salvador no repetirá como consellera en el nuevo Gobierno valenciano. La dirigente socialista, que en la anterior legislatura ocupó la cartera de Infraestructura, ha sido propuesta por la dirección del PSPV para la Vicepresidencia de las Cortes Valencianas, cuya Mesa se constituye este jueves, en sustitución de Carmen Martínez, que no repetirá en el cargo y pasa a la Portavocía adjunta. Manolo Mata seguirá como portavoz.

Con la inclusión de Salvador en la Mesa del Parlamento, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, libera una plaza para el futuro Consell que saldrá del pacto entre los socialistas, Podemos y Compromís, que ya ha situado a Enric Morera al frente de las Cortes Valencianas y se mantiene como presidente para la nueva legislatura que arranca oficialmente este jueves.

Los nombramientos en las Cortes han sido acordados por la Comisión Ejecutiva Nacional en la reunión que han mantenido en la sede del PSPV, en la que se han perfilado los encargados de poner voz al grupo en Les Corts durante los próximos cuatro años. Así, Mata estará acompañado por tres adjuntos: Carmen Martínez, Alfred Boix y Sabina Escrig.

Sobre la propuesta para situar a Salvador en la Mesa de Les Corts, el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha explicado que se reconoce así la labor que ha desempeñado en la conselleria, que ha sido "espectacular, con unas leyes que las futuras generaciones agradecerán", como la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat (LOTUP) o las de protección del litoral y la huerta, además de haber tenido que afrontar "muchos de los desmanes del PP, pagando las ayudas a la vivienda".

Según ha indicado, ese puesto en la Mesa "en un parlamento tan complicado como este" supone una labor "importantísima". Dado que ambos cargos son incompatibles, ha señalado Mata que tras su previsible elección este jueves en la sesión constitutiva de Les Corts dejará de ser consellera y el presidente, Ximo Puig, asumirá sus funciones, como ya hizo durante su permiso de maternidad. "Más o menos hemos respetado el trabajo que ha hecho todo el mundo y es una apuesta clara de futuro", ha subrayado.

También ha insistido sobre la composición de la Mesa que su grupo "nunca votará a una persona termita de la democracia para ningún cargo de una institución valenciana" por lo que "si Vox quiere estar en ella, tiene que hablar con PP y Ciudadanos, y si le votan estará".

En la reunión de la dirección, ha señalado el socialista, se han evaluado "14 o 15 nombres para las sucesivas mesas de negociación que pueda haber del pacto del Botànic".

Según el calendario que manejan, hasta el 28 o 29 de mayo se realizará la evaluación del Botànic, qué aspectos hay que mejorar en cuanto a arquitectura institucional, dónde se han cometido errores y qué "protocolos puede haber para la convivencia de diversas posiciones en algunos asuntos".

Entre el 29 de mayo y la investidura, que podría ser en torno al 7 u 8 de junio, se podrá definir ya "claramente" una mesa de calendario, de programa, de arquitectura institucional y de concretar quiénes formarán parte del gobierno, "que al fin y al cabo es una decisión del presidente", ha concluido Mata.