Imagen de la casa-museo de Blasco Ibáñez en Valencia
Imagen de la casa-museo de Blasco Ibáñez en Valencia - MIKEL PONCE
Política

María José Catalá: «Si soy alcaldesa, el legado de Blasco Ibáñez no saldrá de Valencia»

La Fundación sigue a la espera de que el Ayuntamiento le devuelva los fondos después de que Ribó se negara al considerar que una parte es «propiedad municipal»

VALENCIAActualizado:

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha afirmado hoy que, si llega a ser alcaldesa, « el legado de Vicente Blasco Ibáñez permanecerá en su Casa Museo». Además, ha indicado que ese es el lugar «de donde nunca debería salir, porque no tendría ningún sentido alejarlo de la playa de la Malvarrosa», añade en un comunicado.

La «popular» ha realizado estas declaraciones ante la negativa del Ayuntamiento de Valencia a devolver a la Fundación Blasco Ibáñez los fondos del escritor que forman parte de su legado. Aunque la actitud de Ayuntamiento y Conselleria ha ido cambiando a una postura «más conciliadora», según apuntan desde la institución, esta informó esta semana del acuerdo adoptado para presentar un recurso contencioso-administrativo para que sean los tribunales los que determinen la propiedad de la otra parte de los fondos cuya propiedad reclama también el Ayuntamiento.

Sobre el legado del escritor valenciano, Català ha manifestado que respeta las pretensiones que pudieran tener otras ciudades de albergar el legado, pero ha señalado que «la obra literaria de Blasco es una parte indisoluble del patrimonio cultural de los valencianos», y ha resaltado que «todo el material bibliográfico, documental y personal que rodeaban al novelista cuando creó esta obra tienen que estar en la ciudad que le vio nacer y cuyo nombre dio a conocer en el mundo entero».

La candidata del PP se ha mostrado preocupada por la falta de acuerdo con la Fundación Blasco Ibáñez y ha lamentado que «la despreocupación y la falta de diligencia del gobierno tripartito del Ayuntamiento» hayan puesto en riesgo la conservación en Valencia de los fondos.

Las Cortes, unidas por el legado

Por otro lado, las Cortes Valencianas defendieron este jueves en una declaración institucional, la necesidad que el legado de Vicente Blasco Ibáñez permanezca en la Comunidad Valenciana y se incorpore al patrimonio cultural de los valencianos, facilitando así su protección y su conocimiento, estudio y difusión.

La declaración institucional, impulsada por Podem y firmada por todos los grupos, ha sido leída en el pleno por el presidente de Las Cortes, Enric Morera, y en ella se pide la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas implicadas para que el legado del escritor valenciano continúe en su tierra.

Además, el Parlamento valenciano pide que las instituciones valencianas, y principalmente la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia, continúen las acciones pertinentes para conservar, proteger y difundir el legado y la figura de Blasco Ibáñez.