María José Catalá, en las Cortes Valencianas junto con Isabel Bonig y Eva Ortiz
María José Catalá, en las Cortes Valencianas junto con Isabel Bonig y Eva Ortiz - ROBER SOLSONA
Política

María José Catalá, cada vez más cerca de ser proclamada candidata del PP en Valencia

Génova estudia celebrar un acto conjunto en el que ratificar a Isabel Bonig para la Generalitat y hacer oficial la cabeza de lista al Ayuntamiento

VALENCIAActualizado:

Los retrasos para hacer pública la candidatura del PP a la alcaldía de Valencia parece que, si no ocurre nada inesperado, llegan a su fin. Tras el revulsivo de las elecciones andaluzas -con un resultado mejor del esperado-, el líder del partido, Pablo Casado, se reunió este lunes con los responsables autonómicos, entre ellos Isabel Bonig. En el encuentro se trató esta cuestión y también los plazos, según fuentes de la formación.

Las previsiones que se manejan en Génova es que todos los nombres (o desde luego lo más importantes) se conozcan antes de Navidad. Un calendario en el que entra la Comunidad Valenciana.

La intención del presidente popular, Pablo Casado, es comenzar a visitar autonomías ya. Aunque fuentes del partido no confirman por cuáles arrancara su «gira», señalan que Valencia será una de las prioritarias. De hecho, hay quien no descarta que este mismo fin de semana pudiera desplazarse. En todo caso, y pese a que lo pospusiera por unos días debido a los festivos, apuntan a que el nombramiento de la persona que encabezará la lista en la ciudad es «inminente».

Todos los ojos apuntan a la diputada autonómica María José Catalá. Desde el partido admiten que tiene muchas posibilidades, siempre con la precaución de remarcar que no hay nada decidido al 100%. Y reconocen la importancia de los resultados de la encuesta impulsada por Génova para conocer cuál podría ser el mejor perfil, sobre la que informó ABC. Como esperaban, el sondeo dejó como claro favorito al portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. Catalá salía bien parada en segunda posición, un poco distanciada de González Pons, pero muy por encima de las siguientes opciones por las que se preguntaba (el parlamentario Vicente Betoret y el presidente de la gestora en la ciudad, Luis Santamaría).

El líder popular europeo, sin embargo, se ha autodescartado desde que sonó su nombre por primera vez. Y, pese a que en octubre parecía que asumía finalmente que su futuro estaba en Valencia, la marcha de la exministra María Dolores de Cospedal (que desactivaba sus opciones de encabezar la lista de Europa) daba un vuelco al escenario. Tras el congreso de Helsinki, sus opciones de convertirse en el primer español al frente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara se disparaban. Él se ve en Bruselas y desde su entorno aseguran que así se lo ha comunicado ya Casado.

Acto conjunto

Una vez asumido este escenario, la opción más cercana pasa, por tanto, por Catalá, cuya proclamación podría producirse en breve, señalan desde la formación. De hecho, la dirección nacional estudia la posibilidad de que ésta se realice en un acto conjunto en el que se ratificaría también a Isabel Bonig como cabeza de lista a la Generalitat. Quien lo comunique oficialmente, inciden, será Casado.

La presidenta del PPCV ha mostrado su preferencia por un independiente cuyo nombre ya trasladó al líder popular, pero nunca ha pensado en interferir si la decisión final era Catalá pese a que pudiera acabar perjudicándola en su liderazgo.