Imagen de la prueba del año pasado
Imagen de la prueba del año pasado - ABC
Local

El Maratón Trinidad Alfonso: el segundo mayor evento de Valencia que solo superan las Fallas

La prueba deportiva atraerá este año a más de 50.000 personas y en 2017 dejó un impacto de veinte millones de euros

VALENCIAActualizado:

Más de 50.000 personas, entre corredores y acompañantes, visitarán este fin de semana la ciudad con motivo de la 38ª edición del Maratón València Trinidad Alfonso y la prueba 10K, que tendrán lugar el domingo día 2. «Es el segundo gran evento, después de Fallas, que mayor impacto económico y proyección internacional genera», ha explicado la concejala de Turismo, Sandra Gómez, durante la presentación de la competición. Un total de 22.200 deportistas se han inscrito en la prueba, de los que el 35,8% son extranjeros, por encima de los 27,6% procedentes de la Comunidad Valenciana.

Los organizadores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP reclamaron este martes complicidad al sector hotelero de València y sus alrededores y a los vecinos de la capital valenciana para mantener el crecimiento de una prueba que aseguran que es "una oportunidad maravillosa" para todos. El pasado año la prueba tuvo un impacto económico para la ciudad de veinte millones de euros.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, y Juan Botella, responsable de la Sociedad Deportiva Correcaminos, hicieron este llamamiento a la moderación en los precios y de apoyo ciudadano como organizadores de la prueba que se celebrará el próximo domingo en una rueda de prensa junto a Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejala de Turismo.

Tejedor recalcó los "muchos esfuerzos" que hace la organización para ofrecer "precios muy competitivos" y destacó la alianza con el sector turístico "para facilitar que venga el mayor número de corredores de fuera".

Puso como ejemplos el portal 'Welcome Valencia" al que hay adheridos 60 establecimiento y que oferta 1.800 habitaciones y que ofrece servicios extra para los corredores como desayunos acordes a sus necesidades, salida más tarde del horario habitual sin coste o cancelación gratuita por lesión.

Imagen de la presentación de los datos de este martes
Imagen de la presentación de los datos de este martes - EFE

"Para crecer necesitamos más establecimientos y que el sector sea solidario con la prueba y ofrezca servicios y precios responsables y acorde con el esfuerzo que hace la organización. La percepción final es global y el sitio donde duermen es importante. Queremos pedir la complicidad y una alianza con el sector para seguir creciendo", señaló.

La ocupación hotelera prevista en la ciudad es del 93% durante este fin de semana y Botella remarcó que va a haber "más personas extranjeras que de la Comunidad Valenciana" y que el número de foráneos se ha incrementado en 2.063 corredores respecto a la pasada edición.

"Va a haber más de veinte mil personas de fuera de la Comunitat Valenciana algo que es una auténtica barbaridad, que nos convierte en uno de los maratones más importantes del mundo", señaló.

"Es necesario que nos unamos y veamos que es una oportunidad para todos los sectores económicos. Es una oportunidad maravillosa para trascender en valores y que se nos asocie a una personalidad determinada como los maratones de las grandes ciudades". Destacó.

El responsable de Correcaminos pidió incluso ayuda "a los que les fastidia que ese día se corre en las calles" y les pidió "altura de miras".

"El Maratón se está convirtiendo en un portaaviones sano, pacífico y maravillosa de la ciudad de València. A los que no les gusta les digo que también hay oportunidades para ellos, para que entre todos construyamos una gran torre que se llame maratón".

Gómez apuntó que la carrera "posiciona València dentro de lo que quiere ser, una ciudad que apuesta por eventos que generan valor y valores" y nombró entre otros al "esfuerzo, la superación y la apuesta por el deporte".

La regidora destacó que el Maratón ayuda a desestacionalizar el turismo y consolidar la estrategia de ir más allá de ofrecer "el estilo mediterráneo" para "ofrecer actos y alternativas para todo los días del año".

Con 22.200 corredores inscritos para la Maratón y 8.500 para la carrera de 10 kilómetros que se disputará de forma paralela, València espera recibir a cincuenta mil personas "bien para correr o bien para acompañar", apuntó Gómez.

La concejala dijo que las cifras sitúan a la prueba como "segundo gran evento" por impacto en la ciudad y por su posicionamiento internacional sólo por detrás de las Fallas.