Un momento de la manifestación contra las agresiones de los ultras el pasado 9 de Octubre
Un momento de la manifestación contra las agresiones de los ultras el pasado 9 de Octubre - EFE
Seguridad

Una manifestación clama en Valencia contra los actos violentos del 9 d'Octubre

Plataformas sociales y asociaciones ecologistas y culturales se suman a la llamada contra el «fascismo» de los ultras

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una manifestación ha discurrido por el centro de Valencia para lanzar el mensaje a los ciudadanos de "erradicar" el fascismo de la sociedad y "demostrar que la sociedad valenciana es antifascista", un mes después de los ataques violentos del 9 de Octubre por parte de grupos de ultraderecha.

Bajo una gran pancarta rosa con el lema 'Contra el feixisme i per les llibertats. No passaran!' y con batucadas y música de rock en valenciano, la marcha ha arrancado con normalidad pasadas las 18 horas de este sábado, con un fuerte despliegue policial en el entorno de la plaza de San Agustín para evitar incidentes.

En su recorrido por el centro de la capital hasta la plaza América, la protesta respaldada por más de 200 entidades pretende servir de contestación "masiva, unitaria, plural y transversal a las agresiones fascistas, machistas y xenófobas" del Día de la Comunitat Valenciana hacia quienes "iban pacíficamente a manifestarse a favor del valenciano".

Cabecera de la manifestación
Cabecera de la manifestación - EFE

Con este gesto, las asociaciones buscan plasmar "un punto de partida, un 'basta'", además de "recuperar las calles frente al fascismo. En definitiva, que la sociedad valenciana "no se muestre indiferente" y los ataques no se salgan con la "alarmante impunidad" mostrada el pasado 9 d'Octubre, en unos ataques que se han saldado con 13 personas detenidas.

La manifestación, abierta a toda la ciudadanía, ha contado con el apoyo de plataformas, centros sociales y entidades culturales, ecologistas y feministas, además de partidos políticos y sindicatos de la Comunidad Valenciana.