Imagen de la detención de uno de los denunciados por la violación en el aeropuerto de Alicante-Elche
Imagen de la detención de uno de los denunciados por la violación en el aeropuerto de Alicante-Elche - ABC
Sucesos

La «manada» de Alicante: cárcel para el hombre que trató de huir a Argelia tras la violación de una joven

Los otros dos detenidos quedan en libertad mientras la Policía todavía busca a un cuarto sospechoso

ALICANTEActualizado:

El juzgado de guardia de Elche decretó este lunes prisión provisional para uno de los tres detenidos por una presunta violación en grupo a una joven sudamericana de diecinueve años el pasado fin de semana. De acuerdo con la denuncia de la chica, el ahora encarcelado, un hombre de nacionalidad argelina de 34 años, la llevó a un piso del centro de Alicante, donde se habría consumado una agresión sexual múltiple.

Los otros dos detenidos, también naturales de Argelia y residentes en la capital alicantina, son los propietarios de la vivienda y este lunes quedaron en libertad con cargos. Ambos negaron haber violado a la joven. Según publica el diario «Información», la Fiscalía no solicitó prisión para ellos y el juez de guardia no la decretó. Mientras, la Policía Nacional busca a un cuarto hombre por su presutna implicación en los hechos.

El único de los encarcelados por este caso fue detenido por los agentes en el aeropuerto de Alicante-Elche cuando trataba de huir a su país. El hombre no vivía en España. De hecho, estaba en Alicante pasando unas vacaciones y procede de una familia acaudalda de empresarios de Argelia, según ha avanzado «El Mundo» y ha podido confirmar ABC en fuentes de la investigación, que sigue abierta.

De acuerdo con la denuncia de la joven, la noche del sábado conoció al ahora encarcelado en una zona de copas próxima al puerto de Alicante, quien le propuso que fueran a la vivienda de tres amigos. Según el relato de la chica, le advirtió de que no quería mantener relaciones sexuales. Siempre de acuerdo con la versión de los denunciantes -que niegan los detenidos- una vez en el piso resultó agredida sexualmente por los cuatro hombres.

Tras se conducida a la calle por uno de ellos, la chica se refugió en un comercio cercano y llamó a la Policía Nacional. Fue trasladada al Hospital General de Alicante, donde recibió atención médica.

La Policía Nacional estableció entonces un dispositivo en el aeropuerto de El Altet -ante la sospecha de que el hombre que había conducido a la chica al piso pudiera tratar de abanadonar España- que concluyó con su detención.

La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante continúa las pesquisas para esclarecer el caso y localizar al cuarto hombre que se hallaba en el piso.

Diferencias con la «manada» denunciada en marzo

Esta denuncia de violación en grupo es la segunda en poco más de un mes en la capital alicantina en la que los implicados son ciudadanos de nacionalidad argelina. Con todo, fuentes policiales descartan que ambos hechos guarden relación.

En aquella ocasión se trataba de una banda juvenil -los detenidos este lunes tienen una vida acomadada y trabajan o estudian en Alicante- que buscan a chicas de entre 14 y 17 años fugadas de centros menores a quienes ofrecen drogas, alcohol y dinero a cambio de que les acompañen a un domicilio, donde se consuman las agresiones sexuales. En marzo fueron detenidas diez personas por los abusos a tres niñas fugadas de un centro de la Generalitat.

Mientras que la «manada» denunciada el pasado fin de semana lleva una vida normal en Alicante, la banda desarticulada el pasado mes de marzo, al margen de las agresiones sexuales, utilizaba como modo de vida la comisión delitos contra el patrimonio, concretamente hurtos y robos con fuerza, tanto en domicilios como establecimientos, para posteriormente vender los objetos sustraídos en el mercado ilícito.