Hazte premium Hazte premium

Local

La lucha (sin éxito) de la familia de Aarón Vidal para que Valencia dedique una calle al militar muerto en Irak

El Ayuntamiento de la ciudad, presidido por Joan Ribó, argumenta que no hay vías «disponibles» tras cambiar 50 nombres el último año

Imagen de la llegada de los restos mortales de Aarón Vidal al aeropuerto de Manises ABC

ABC

El Ayuntamiento de Valencia - gobernado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú - ha dado largas a la petición de Ciudadanos para que la ciudad dedique una calle al soldado Aarón Vidal, fallecido en septiembre de 2016 cuando participaba en una misión de paz en Irak. La familia del militar -nacido en la localidad de Liria pero criado en el valenciano barrio de Malilla- entregó 7.500 firmas de apoyo a la petición, respaldada por una moción de la concejal de Ciudadanos María Dolores Jiménez, que decayó en el último pleno municipal.

Según denuncia la formación naranja, los familiares de Aarón Vidal han intentado sin éxito en más de una decena de ocasiones ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Valencia para conocer si habían tomado en consideración su petición para dedicar una vía al militar muerto en Irak. Desde noviembre de 2016 no habían obtenido respuesta.

La concejal de Cultura, Glòria Tello , de Compromís, argumenta que «no hay calles disponibles», a pesar de que el Ayuntamiento ha cambiado el nombre a medio centenar de vías de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Además, expertos en toponimia como el fotógrafo Rafael Sena vienen denunciando la existencia de calles con nombres repetidos en la ciudad.

Aaarón Vidal ABC

En el pleno celebrado el pasado viernes se acordó que el Ayuntamiento iniciará los trámites, previa consulta a los organismos correspondientes , los trámites para que Aarón Vidal tenga un reconocimiento público en Valencia, en el barrio de Malilla donde creció y vivió. Ese reconocimiento, todavía por determinar, podría ser una calle o un espacio público que llevase su nombre.

Se trata de la propuesta alternativa presentada por la concejala de Cultura tras decaer la moción inicial de Ciudadanos en la que se recuerda la trayectoria personal y profesional de este soldado destinado en el Regimiento de Caballería Lusitania, con base en Marines.

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues , ha expresado este martes su "apoyo" a la petición popular para que el soldado fallecido en Irak tenga una calle en Valencia.

Este martes, se concedió en la localidad alicantina de Redován la Cruz con Distintivo Rojo "por destacarse de forma continua en el servicio y entrega a los demás, así como por haber realizado actos meritorios de forma ejemplar, extraordinaria y heroica, con grave riesgo para su integridad física" al soldado Aarón Vidal, que se le entregó a su madre a título póstumo.

Imagen de la madre de Aarón Vidal junto a las autoridades en el acto celebrado este martes ABC

Aarón perdió la vida el día 8 de septiembre de 2016 , en el campo de maniobras de la base española situada en la localidad de Besmayah (Irak). El soldado Vidal tenía 25 años y pertenecía al Regimiento de Caballería 'Lusitania' número 8, con sede en Valencia, desplegado en Irak como participante en la Operación Inherent Resolve.

El delegado ha manifestado a la familia del soldado todo su apoyo y todo su reconocimiento : "Pueden estar orgullosos de las acciones de su hijo, de su vocación de servicio, de su entrega por el país y por el bien de todos los ciudadanos. Su fuerza es la vuestra para impulsar la iniciativa popular para que Aarón Vidal tenga una calle en Valencia. Desde aquí me sumo a vuestra iniciativa para Aarón tenga una calle", ha manifestado durante su discurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación