Imagen de un grupo de alumnos durante un examen
Imagen de un grupo de alumnos durante un examen - ROBER SOLSONA

LOMCEEl Gobierno valenciano soslaya el anuncio de Rajoy y anuncia un recurso contra las reválidas

El Consell impugna las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria y Bachillerato

VALENCIAActualizado:

A pesar del anuncio realizado este jueves por Mariano Rajoy respecto a la paralización de las reválidas, el Gobierno valenciano ha acordado impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa el real decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato.

El anuncio del Gobierno valenciano se produce después de que ayer el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, anunciara suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato mientras se logra un pacto de Estado en educación.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en una rueda de prensa en la que ha justificado esta decisión de recurrir el decreto que regula las llamadas reválidas por razones tanto pedagógicas como prácticas y ha recordado que otras comunidades autónomas ya lo han recurrido.

De esta forma, ha precisado que obtener un resultado negativo en estas pruebas implica, según el real decreto, la no titulación del alumno, dejando sin validez los resultados obtenidos a lo largo de la etapa, con lo cual se relega a un único momento la valoración de todos los aprendizajes adquiridos de forma progresiva.

Oltra ha agregado que las pruebas están claramente orientadas hacia los contenidos, lo que contradice las finalidades de la evaluación recogidas en la normativa, cuyo propósito es evaluar el grado de adquisición de competencias y objetivos generales de la etapa.