Imagen de los efectos de las lluvias torrenciales
Imagen de los efectos de las lluvias torrenciales - ABC
Meterología

Lluvias de hasta 74 litros por metro cuadrado anegan carreteras en Valencia

La tormenta de la pasada noche ha generado más de un centenar de incidencias en toda la provincia

VALENCIAActualizado:

Las lluvias caídas durante la pasada noche en la Comunitat Valenciana, que han llegado a los 74 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, han anegado carreteras e inundado calles, sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta ha ido acompañada de abundante aparato eléctrico, ya que se han contabilizado 1.700 descargas de rayos dentro del territorio de la Comunitat, una cifra que se eleva hasta las 8.000 si se contabilizan también las registradas en el mar frente a las costas de las tres provincias.

En las últimas 24 horas las precipitaciones han alcanzado los 74 litros por metro cuadrado en Alfondeguilla, 59 en Villafamés, 55 en Borriol y 40 litros en Torreblanca, las cuatro poblaciones en la provincia de Castellón; 54 litros en Vilamarxant, 44 en Quart de Poblet y 42 en la ciudad de Valencia, en la provincia valenciana, y 36 litros en L'Alfàs del Pi, 32 en el aeropuerto de Alicante y 31 litros en Benidorm, en la provincia de Alicante.

Durante la pasada noche y madrugada, la tormenta ha estado focalizada en el centro de la provincia de València, entre Calicanto, Turís, Godelleta y Real de Montroy, así como en las zonas próximas al litoral de Castellón, aunque en poblaciones cercanas a ambas apenas ha llovido, según informa Aemet.

Durante las últimas 12 horas, el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha atendido 120 llamadas de ciudadanos por acumulación de agua en las carreteras, inundación de bajos y caídas de ramas, la mayoría de ellas de las poblaciones de Pedralba, Vilamarxant, Borriol y Valencia.

Aunque durante la pasada noche se decretó la alerta naranja en el litoral de Castellón, esta mañana se ha rebajado a nivel amarillo en las tres provincias de la Comunitat, ya que, hasta las 24 horas de hoy, se pueden producir precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado, que podrán ir acompañadas de tormentas, con una probabilidad entre el 40 y 70 por ciento.