M. J. SÁNCHEZ  Las balsas de agua obligaron a cortar este tramo de la red viaria de Castellón
M. J. SÁNCHEZ Las balsas de agua obligaron a cortar este tramo de la red viaria de Castellón

La lluvia deja 130 litros por m2 en Castellón y corta varias vías

ROSA ROMEROVALENCIA. Si los pronósticos meteorológicos aciertan, la lluvia dará hoy una tregua a la Comunidad Valenciana después de dos días de precipitaciones de desigual intensidad en la geografía

ROSA ROMERO. VALENCIA
Actualizado:

Si los pronósticos meteorológicos aciertan, la lluvia dará hoy una tregua a la Comunidad Valenciana después de dos días de precipitaciones de desigual intensidad en la geografía regional.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (EAMET), las lluvias deberían haber cesado esta madrugada. Hasta las 6.00, según estas previsiones, podrían caer 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa norte y sur de Valencia y casCastellón y en la norte de Alicante. En las tres provincias, llueve sobre mojado, aunque ayer, en Valencia y, sobre todo en Alicante el sol consiguió, siquiera durante unas horas, hacerse un hueco entre las nubes.

Según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología las precipitaciones de mayor intensidad han caído en la provincia de Castellón, donde ayer siguió lloviendo con fuerza, y en el interior y sur de la provincia de Alicante, donde ayer el tiempo dio una tregua.

Las fuertes lluvias registradas en la zona norte de la provincia de Castellón, que llegaron a alcanzar los 130 litros por metro cuadrado en algunos puntos, provocaron el corte intermitente al tráfico de la N-340 a su paso por Vinaròs, así como cortes absolutos de algunas vías secundarias.

En las 24 horas del domingo, se recogieron en el norte de Castellón 130 litros por metro cuadrado en Cervera del Maestre, 97 en Traiguera, 68 en Alcalá de Xivert y 23 en Borriol.

En la provincia de Valencia los valores máximos se registraron en el interior y fueron los de Chelva (40 litros por metro cuadrado), Tuéjar (37), Domeño (31), mientras que en la capital cayeron 19 litros por metro cuadrado.

En Alicante, se recogieron en el mismo periodo 35 litros por metro cuadrado en Elda, 18 en Sax, 16 en Petrer y 13 en Beneixama. Ni en Valencia ni en Alicante se produjeron incidencias graves, En la provincia de Castellón, especialmente en la zona norte, los bomberos tuvieron una mañada de domingo ajetreada, por el achique del agua que anegaba sótanos, terrazas y garajes.

Granizo en Alicante

En la provincia de Alicante, el viernes se inundaron, bajos, sótanos y garajes, hubo una sucesión de accidentes leves y el desbordamiento de una rambla en Albatera obligó a cortar la carreteraN-340. Ayer, la lluvia concedió una tregua a la mayor parte de la provincia. Los cielos estuvieron despejados y lució el sol y las playas recuperaron animación.

A pesar de las intensas lluvias registradas el día anterior,especialmente en el interior y en el sur de la provincia, el día amaneció despejado, aunque l en poblaciones como Dénia granizó durante aproximadamente cinco minutos.

Muchos vecinos y turistas aprovecharon el respiro que les dio la lluvia para disfrutar de la mañana en las playas, a pesar de que las temperaturas no eran muy elevadas. El tiempo no invitaba al baño -sólo unos pocos atrevidos se dieron un chapuzón- pero sí animó paseos y terrazas. La inestabilidad meteorológica hizo que el sol matinal dejara paso, por la tarde, a un cielo cubierto de nubarrones. Regresó a Alicante el riesgo de chubascos localmente fuertes con tormentas en puntos del interior.

Después de una noche de lluvia ininterrumpida, Valencia vivió un sábado gris y pasado por agua, especialmente hasta mediodía. A esa hora, las precipitaciones eran intensas en otros puntos de la provincia, donde la lluvia aún no había hecho acto de presencia.

Carreteras sin problemas

La lluvia apenas si causó problemas en la red principal de carreteras de la Comunitat Valenciana, según la Dirección General de Tráfico (DGT). La carretera N-340, quefue cortada al tráfico a la altura de Albatera por el desbordamientode una rambla, recuperó la normalidad alrededor de las 3 de la madrugada del domingo. Los cortes se registraron ayer en Castellón, en Vinaroz y Benicarló.