Imagen de un coche transitando por Alzira
Imagen de un coche transitando por Alzira - À PUNT
Temporal

La lluvia deja 481 litros, desborda barrancos y colapsa las carreteras valencianas

La Generalitat declara la situación de Emergencia en La Ribera

VALENCIAActualizado:

El temporal no remite. Las lluvias han dejado un acumulado de 486 litros por metro cuadrado en Barx (València), aunque la localidad más afectada por las precipitaciones que han caído de forma torrencial durante esta madrugada y hasta las 09:30 horas ha sido Alzira con 183.4 l/m2, según la predicción de la Aemet.

Los responsables municipales de 15 poblaciones de las comarcas de la Ribera y las Safor han suspendido las clases de este viernes por las fuertes lluvias que afectan a estas zonas del sur de la provincia de Valencia, lo que ha dejado sin clase a 33.257 alumnos.

Mientras, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han tenido que rescatar este viernes a una familia con un bebé de cinco meses que no podía salir del chalé en el que se encontraba en la zona de la Font de la Carrascosa en Alzira como consecuencia de las lluvias.

Las lluvias de la madrugada de este jueves y que continúan este viernes por toda la Comunitat Valenciana, principalmente en la provincia de Valencia, han obligado a interrumpir la circulación en la línea 1 de Metrovalencia, entre Carlet y Alginet, y han provocado los retrasos tanto de algunos metros como de los trenes de Cercanías Valencia.

Concretamente, las precipitaciones han provocado en la mañana de este viernes la interrupción de la circulación en la Línea 1 de Metrovalencia entre Carlet y Alginet, donde se está realizando el trasbordo mediante autobús. Además, esta línea también ha sufrido retrasos por la lluvia, concretamente entre Picassent y Villanueva de Castellón.

Por otra parte, los trenes de Cercanías han registrado retrasos medios de 15 minutos en la línea C2 debido a una incidencia causada por las condiciones meteorológicas en la estación de Algemesí, donde el paso inferior se ha inundado por las lluvias y ha obligado a los trenes a circular por una sola vía. Esta situación ha provocado la supresión de un tren, aunque no se ha producido ningún corte en la línea, según ha podido saber Europa Press.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias durante la pasada noche, la mayoría de ellas por carreteras y calles inundadas, vehículos bloqueados, y desbordamientos de barrancos y cauces en las localidades de Alzira, Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.

El municipio más afectados por este temporal es Alzira, ya que el desbordamiento del barranco de La Murta ha obligado a cortar la carretera CV-505 hacia Albalat, en el tramo comprendido entre Alzira y Algemes y la carretera vieja de Vilella.

Se circula con dificultad entre Alzira y Carcagente, dos de los municipios de mayor población de la comarca.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las cero horas hasta las siete de la mañana de hoy se han acumulado 176 litros por metro cuadrado en la zona de Alzira, aunque la mayor intensidad se ha registrado entre las 2 y las 3.30 horas con 102 litros por metro cuadrado. En este mismo periodo se han acumulado 128 litros en Algemesí y 110 litros en Benifairó de la Valldigna

Si tomamos la referencia de las últimas 24 horas, además de los 481 litros de Alzira, se han alcanzado 252 en Benifairo de la Valldigna; 221 en Tavernes de la Valldigna; 187 en Algemesi y 157 en Xeraco, todas ellas poblaciones del sur de la provincia de Valencia, en las comarcas de La Ribera y la Safor.

Entre las siete y las ocho horas seguía lloviendo en la comarca de la Ribera Alta, con tormenta en la zona de Catadau, Carlet, Alginet, Algemesí y Alzira, por lo que la Generalitat valenciana ha establecido la situación Emergencia por lluvias intensas e inundaciones en la comarca de la Ribera Alta, al tiempo que se mantienen los niveles de pre-emergencias en el resto de las comarcas.

Por inundación de la calzada han quedado cortadas también las carreteras CV-50 de Tavernes de la Valldigna a Alzira y La Barraca a la altura del Portixol.

El Ayuntamiento de Carlet ha suspendido las clases y la actividad deportivas durante la jornada de hoy viernes, ya que ha estado lloviendo durante toda la noche y hay calles inundadas.

En la ciudad de València también ha quedado interrumpida la circulación en el tramo norte de la línea 4 del tranvía de Metrovalencia, entre las estaciones de Empalme a Más del Rosari, Lloma Llarga, Terramelar y Feria Valencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 4 horas se han acumulado precipitaciones de 75 litros por metro cuadrado en Algemesí, 50 litros en Real de Montroy, 33 litros en Bugarra y 22 litros en Pinet y Chiva, en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante la mediación más destacada ha sido los 19 litros de la Vall de Gallinera, en el norte de la provincia.