Camarote de tercera clase del Titanic
Camarote de tercera clase del Titanic - ABC
Cultura

Llega a Alicante la exposición para «subirse a bordo» del Titanic

La muestra recrea el célebre crucero con partes reconstruidas del barco y 200 objetos recuperados

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Alicante acogerá, del 22 de mayo al 10 de noviembre, la exposición ' Titanic. The Reconstruction', una macromuestra emotiva que sumerge al visitante en la vida a bordo del celebérrimo buque a través de objetos, historias y escenarios reales.

El anuncio de esta llegada lo ha dado este miércoles el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y ha informado de que se podrá contemplar en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado.

"Esta exposición única en su género y el mundo sobre un icono, el Titanic, es una apuesta decidida por un turismo que nos va a aportar el salto de calidad: el turismo de cultura", ha señalado el alcalde en FITUR, donde ha estado acompañado de la concejal de Cultura, Dolores Padilla, entre otros.

También han acudido el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, y el secretario general de la Fundación Titanic y ex director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto.

Junto con la exposición, el consistorio ha mostrado un vídeo promocional creado por la Concejalía de Cultura en torno a sus espacios más importantes, como el castillo de Santa Bárbara, la Lonja del Pescado, el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) o el centro cultural Las Cigarreras.

El presidente de la Fundación Titanic, la concejal de Cultura y el alcalde de Alicante, en Fitur
El presidente de la Fundación Titanic, la concejal de Cultura y el alcalde de Alicante, en Fitur - ABC

Del mismo modo, la cultura municipal, ha creado una nueva marca, más dinámica y actual, bajo el eslogan "Imagina Cultura", con la que pretende identificarse frente a los alicantinos y visitantes.

En la exposición sobre el Titanic, el público podrá contemplar una espectacular maqueta del barco con todo tipo de detalles, reconstrucción a escala 1:30 de 12 metros de largo, 4,20 de alto y 3,90 metros de ancho, además de diversos contenidos relacionados con el emblemático barco.

Curiosidades

El original "coche del Titanic", fabricado en Detroit (Estados Unidos) en 1909, un Brush D.24, que, además, está reconocido como el coche más antiguo del mundo que todavía puede circular, es, junto al cuadro original de Enrique Gran "El Sueño del Titanic", otra de las joyas de la exposición.

Esta macro exposición, que muestra imágenes, objetos y documentos originales, junto a recreaciones de partes del barco que ya no existen, pretende que a través tanto del objeto más pequeño (un anillo de la pasajera Millvina Dean) hasta el más grande (la reconstrucción del barco) sirvan como herramientas para contar las verdaderas historias que sucedieron a bordo en sus cuatro únicos días de vida.

Historias contadas por sus protagonistas, supervivientes de la tragedia, que permiten a los visitantes embarcarse en el "buque de los sueños".

La exposición ha estado con gran éxito de visitantes en Granada, Tarragona, Vigo, León, A Coruña, Bilbao, Santander, Barcelona, Gijón y Burgos, y en la actualidad se exhibe en Coímbra (Portugal).

La Fundación Titanic nació en 2006 con el objetivo principal de gestionar y promover la memoria histórica, marítima y humana del naufragio más mediático y el más legendario de los buques de la historia universal: el R.M.S. Titanic que, casi cien años después de su hundimiento, continúa siendo toda una leyenda.

A pesar de que existen numerosas asociaciones en torno al "buque de los sueños", la Fundación Titanic, con sede en España, es la única fundación, sin ánimo de lucro, dedicada al protagonista de la catástrofe humana que más ha contribuido a la actualización de los métodos de salvamento marítimo y la seguridad de la vida humana en la mar.

Asimismo, la Fundación Titanic trabaja para difundir y promover el respeto y defensa del medio ambiente de nuestras costas, mares y océanos.