Guillem Bertomeu - Lletraferit

Listas de corps vs outsiders

«Hay que reconocer que a Casado le importa la imagen y la comunicación, todo lo contrario que a su predecesor»

Guillem Bertomeu
Actualizado:

¡Habemus listas! No sé por qué lo pongo en exclamación. Te paras a preguntar a cualquier hijo de vecino en nuestra querida Comunitat y casi seguro que ni sabe de lo que le estoy hablando y casi también que desconoce al susodicho de tal o cual partido y si ya bajamos del número uno ni te cuento.

Aún queda un mes para conocer el posible “morbo” que puedan tener las listas municipales, pero lo conocido con las listas autonómicas y nacionales nos indica muchas cosas y poco de calidad o talentoso que llame la atención. El tan cacareado por Isabel Bonig de un fichaje de relumbrón independiente no ha sido tal. Su lista cuenta con un independiente de ATEVAL que ni siquiera es el número uno de la asociación de empresarios textiles, Càndid Penalba, que milita en otro partido valencianista de centro.

Los populares han premiado a sus respectivas guardias de corps. El grupo del que se ha rodeado la lideresa en esta travesía en el desierto de cuatro años y les ha devuelto el premio a tal fidelidad con un espacio en listas. ¿Renovación?, es el grupo con el que ella ha contado ni más ni menos y los ha tenido que defender a capa y espada frente a las intromisiones de Madrid. Eso sí, a celebrar a diversos “políticos profesionales” que ya incluso se acercaban a la treintena de años viviendo del cuento del erario público. Todo se acaba, c'est la vie…

Imagen de Pablo Casado durante su visita a Valencia durante las pasadas Fallas
Imagen de Pablo Casado durante su visita a Valencia durante las pasadas Fallas - ROBER SOLSONA

Elecciones internas de la militancia, ninguna… No está el horno para bollos, como para encima establecer un sistema de primarias para confeccionar las listas. Tampoco lo ha hecho Pablo Casado a nivel nacional. Mucho fichaje mediático de relumbrón, mucho tertuliano y periodista. Hay que reconocer que a Casado le importa la imagen y la comunicación, todo lo contrario que a su predecesor. Y en la Comunitat Valenciana se ha rodeado de sus fieles que pelearon los avales frente al aparato regional. Casado también tiene su guardia pretoriana por estos lares y ahora encima que es el presidente nacional más rendibú si cabe, de los suyos, y de los no suyos.

A Vox, una de las novedades electorales de la próxima cita, eso de la regeneración como que le resbala. Ignacio Gil Lázaro no es que sea nada nuevo para el electorado, ni ha tenido más oficio y beneficio que estar sentado en su escaño por los siglos de los siglos….Llanos por su parte ha sido el elegido a encabezar la lista autonómica, dedazo, aparato y partido. Res més!.

El outsider, considero a aquel que va por libre, nunca goza de protagonismo. Pasan los años y las legislaturas y o bien tomas partido a ciegas por alguien, o no te comes ni un “torrao” por mucho que prime la valía personal. Estas listas así lo evidencian donde prima más el arribismo que otra cosa.

Guillem BertomeuGuillem Bertomeu