Un libro blanco denunciará ante la UE los «olvidos» del Gobierno en infraestructuras

ARepresentantes económicos y universitarios de Alicante anunciaron ayer la elaboración del Libro Blanco de Infraestructuras de la Euroregión del Arco Mediterráneo al haber «quedado fuera de los planes

NA PACHECO. ALICANTE.
Actualizado:

Representantes económicos y universitarios de Alicante anunciaron ayer la elaboración del Libro Blanco de Infraestructuras de la Euroregión del Arco Mediterráneo al haber «quedado fuera de los planes del Gobierno», denunciaron.

Los presidentes del Instituto Villalonga y de la Cámara de Comercio, Ferrán Villalonga y Antonio Fernández Valenzuela, respectivamente, junto con los rectores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ignacio Jiménez y Jesús Rodríguez, explicaron que crearán este libro para reivindicar las necesidades de la Comunidad, puesto que «no todo el arco mediterráneo, que alberga desde Cataluña hasta Andalucía, tiene un plan de infraestructura, algo vital para la economía de la región que se verá mermada en su actividad» dijo Valenzuela. En el proyecto participará un equipo de la Universidad de Alicante y otro de la UMH.

El libro será presentado en 2008 con motivo de la revisión del Libro Blanco del Transporte, redactado en 2001, que no contempla los proyectos de la Eurorregión, según informó Villalonga, quien, además, expuso que esta zona exporta el cuarenta por ciento del PIB nacional hacia Europa, por lo que la importancia de la construcción de infraestructuras es básica. Afirmó que es necesaria esta red y culpó indirectamente al Gobierno de hacer oídos sordos. Así, puso como ejemplo el AVE. «Existe el AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Toledo, Madrid-Valladolid y Madrid-Barcelona, juzguen ustedes mismos», dijo. «Europa tiene una visión negativa de este territorio» que cuenta con medios insuficientes para su actividad.

Por su parte, Valenzuela dijo que uno de los mayores problemas es que a las infraestructuras de la región «no se les da el valor que tienen», y sin ellas «no hay productividad, empresas, economía ni futuro».