En la legislatura actual se han registrado 11 mociones y 27 cambios de alcaldías en municipios de la Comunidad

VALENCIA. Efe
Actualizado:

Cuando se cumple el ecuador de la actual legislatura, un total de 27 municipios han registrado cambios en sus alcaldías, y en 15 de esos casos han conllevado un cambio en el color político del consistorio constituido tras las elecciones del 13 de junio.

La provincia de Alicante ha sido la que mayor número de mociones de censura ha registrado, gracias a las cuales el Bloc ha perdido dos alcaldías en favor del PP, el PP otras dos que han pasado al PSPV y al mixto, y el CDS una que ha pasado al PP. De las seis mociones, tres fueron posibles gracias a tránsfugas, como fue en Pinoso, Orba y Ondara.

Además, la ruptura del pacto de gobierno en Alcoy conllevó que la alcaldía, en manos del socialista Josep Sanus, pasara al popular Miguel Peralta, mientras que en San Vicent del Raspeig el alcalde socialista Francisco Canals se pasó al grupo Mixto por discrepancias con su partido.

En otros tres municipios se han producido cambios de alcaldes motivados por dimisiones, si bien sigue gobernando el mismo partido; el fallecimiento del alcalde de Pinoso del PP, llevó hasta la alcaldía a Francisco Navarro, quien después sería apartado por moción de censura.

En Valencia se han registrado cinco mociones de censura, que han supuesto que tres alcaldías del PSPV pasaran dos al PP y una al Mixto, mientras que una del PP fue ocupada por el PSPV y otra, la de Dos Aguas, pasó del popular Manuel Grau a José Ramón Grau (PP).

La participación de tránsfugas posibilitó las mociones de censura en Chiva y Mislata. Otras mociones de censura -sin tránsfugas- fueron las de Villalonga y Ayora. La dimisión del popular Miguel Enric Coret en Alfara de Algimia llevó a la alcaldía a UV, mientras que en Xeresa el paso del alcalde al grupo mixto, supuso que una alcaldía que estaba gobernada por UV lo estuviera por el Mixto. Otras dimisiones, que no conllevaron cambio de color político, fueron las de los alcaldes de Aras de Alpuente, Yátova, Torrebaja y Benisanó.

En Castellón no se han registrado mociones de censura y, de los cuatro cambios de alcaldes, sólo en un caso han conllevado cambio de color político, como en Algimia de Almonacid. Los otros tres cambios, también producto de las dimisiones de los alcaldes, han sido en Lucena del Cid y, en dos ocasiones, en El Toro.